Las autoridades sanitarias federales indicaron que el número de personas fallecidas en México por Covid-19 subió a 28 durante las últimas 24 horas; mientras que la cifra de casos confirmados rebasó, finalmente la barrera de los mil con 1094.
Mientras que el registro de casos sospechosos de coronavirus ascendió a 2 mil 752 y los descartados a 5 mil 635.
Declaran emergencia sanitaria
Pese a la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el encargado de dar el anuncio de la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.
“Se declara emergencia sanitaria, por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus Covid-19”, indicó el canciller en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Además, que el Instituto Nacional de Migración deberá reforzar los controles en puertos y aeropuertos para cumplir con la declaratoria.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo, IMSS, ISSSTE e Infonavit, en lo conducente, operen las medidas necesarias para proteger a empresas y trabajadores durante la contingencia.
Mientras que las secretarías de Economía y Trabajo deberán reunirse con los sectores productivos que participan en la producción y distribución de la canasta básica para llevar acciones eficaces que garantice el abasto de alimento a toda la población.
Las secretaria de Marina y Defensa Nacional, así como Guardia Nacional, procurarán la seguridad de la población y de instalaciones estratégicas para hacer frente a la pandemia.
Ebrard también señaló que a los trabajadores no se les pude suprimir su sueldo durante la declaratoria de emergencia sanitaria.
Y agregó que estas nuevas medidas no son, ni de cerca, un plan de toque de quedad; pues no se usará la fuerza pública para mantener a la gente en casa.
El canciller Marcelo Ebrard leyó las medidas que tomarán las distintas dependencias gubernamentales ante la emergencia del #COVID19 pic.twitter.com/XKWtX79MFH
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) March 31, 2020
Amplían suspensión de actividades
Como parte de las medidas para reforzar la estrategia de mitigación, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que se ordenó la suspensión de actividades no esenciales del 30 de marzo hasta el 30 de abril.
“En los sectores público, privado y social, es decir, todo, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión de del virus SARS-CoV-2 en la comunidad para disminuir carga de enfermedad, complicaciones y muerte”, indicó el doctor.
De esta manera, sólo operarán de manera normal los sectores de salud, seguridad, distribución de agua y energía, así como áreas primordiales del gobierno.
Nuevas medidas
Parte de las nuevas restricciones prohíben realizar congregaciones de más de 50 personas.
López-Gatell exhortó a la población a no salir de casa hasta el último día del mes abril; una limitación voluntaria de movilidad.
Esta última medida será aplicada con mayor fuerza a personas mayores de 60 años, así como enfermos de diabetes, obesidad, hipertensión y mujeres embarazadas.
El funcionario agregó que, después del 30 de abril, las secretarías de Salud y Trabajo emitirán lineamientos para el regreso escalonado a los centros de trabajo.
Otra de las medidas incluye postergar hasta nuevo aviso censos o encuestas que involucren movilización de personas.
Finalmente, puntualizó que la estrategia será implementada con estricto apego a los derechos humanos.
El subsecretario de @SSalud_mx, @HLGatell habló sobre las Medidas de Seguridad Sanitaria ante la emergencia del #COVID19. Sigue la transmisión en: https://t.co/RJqOnMnpld pic.twitter.com/2jF7AjNJAO
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) March 31, 2020