Suben a 10 los detenidos por enfrentamiento en planta Cruz Azul; hubo disparos de arma de fuego

El gobierno federal actualizó el saldo de la agresión en la planta de Cruz Azul en Tula, con 8 personas fallecidas, 12 lesionados y 10 detenidos
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que por el enfrentamiento en la cementera Cruz Azul en Tula, Hidalgo, se tiene un registro de 8 personas fallecidas, 12 lesionados y 10 detenidos.

En la presentación del informe “Cero Impunidad”, dijo que la agresión fue porque grupos disputan la posesión de la cementera, además de que están vinculados a litigios por la cooperativa Cruz Azul.

Dijo que se está investigando que los que intentaron recuperar por la fuerza las instalaciones de la cementera fueron trasladados en 15 camiones desde la Estado de México.

“Lo que detonó fue en un enfrentamiento con un saldo de ocho personas fallecidas, ocho masculinos, uno por arma de fuego y siete por múltiples traumatismos. También hay 12 personas heridas y ayer mismo se detuvo, por parte de la Policía Municipal y la Policía Estatal de Hidalgo, a 10 personas vinculadas a estos eventos delictivos”, dijo.

Lee también: Ante disturbios en planta de Hidalgo, Cooperativa Cruz Azul rechaza violencia

Refirió que se mantuvo en contacto con el secretario de Gobierno, secretario de Seguridad y el procurador de Justicia de Hidalgo.

“Ya hay 10 detenidos por este lamentable evento. Lamentamos que asuntos litigiosos lleguen a este tipo de situaciones y acá, como en otros casos, no habrá impunidad, que es la instrucción del presidente de la República. Ya se tienen ubicados también los autobuses en los que arribó este grupo con personas originarias fundamentalmente del Estado de México”, manifestó.

Gobierno federal apoya en caso Debanhi

Mejía Berdeja señaló que en el caso de la joven Debanhi Susana Escobar Basaldúa ya se conformó un un grupo interinstitucional, además de que se reclasificó el delito de desaparición a presunto feminicidio.

Indicó que se mantiene comunicación permanente con la familia de Debanhi.

Señaló que “se conformó un grupo interinstitucional que se constituyó en la Fiscalía General de Nuevo León, se ha tenido diálogo tanto con el gobernador, Samuel García, como con el fiscal general, Gustavo Guerrero”.

“Este grupo está coadyuvando en los trabajos, evidentemente es una responsabilidad del Ministerio Público de Nuevo León, pero esto va dentro del marco de la política de Cero Impunidad”.

El subsecretario afirmó que se dará “continuidad al proceso de investigación conjuntamente con el gobierno estatal, la fiscalía, y el delito se reclasificó de desaparición a feminicidio, ayer el fiscal general informó, por lo cual no vamos a abundar más sobre este tema”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil