El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya son siete las entidades en la fase verde del semáforo epidemiológico que mide el riesgo por COVID-19.
Los estados en el nivel mínimo de riesgo son Campeche, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit y Jalisco.
“Importante aquí además el caso de Jalisco, porque tiene la segunda ciudad (Guadalajara) más poblada y entonces el conjunto de la entidad federativa está en color verde, pero hay que tener cuidado con la zona más poblada”, dijo.
18 estados se encuentran en riesgo medio, es decir color amarillo: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Morelos y Tlaxcala.
Mientras que las entidades en naranja, riesgo alto, son Chihuahua, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla y Yucatán.
Para esta quincena, nuevamente el país no contará con entidades en color rojo, es decir, la fase máxima de riesgo.
López-Gatell informó que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, tomó la decisión que la entidad no avance aún al color amarillo.
“Nos ha comunicado muy oportunamente y por el canal apropiado el gobierno del Estado de México que permanecerá en naranja y que esto contribuirá, sin duda, para que durante las semanas de asueto haya una mejor cantidad de controlar o mantener controlada la epidemia”, explicó el funcionario.