Sube Metro y aumenta inflación

El constante aumento de la inflación local mantiene contra las cuerdas a las familias regiomontanas, especialmente a aquellas que  forman parte del estrato bajo y marginal
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reportó un aumento de la inflación local anual, lo que está golpeando la economía de aquellas familias de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) que tienen menores ingresos.

El aumento de servicios y productos ha sido descomunal, pues su salario no ha sido suficiente para hacer frente a la inflación local en un estado en el que, se presume, tiene los mejores salarios del país.

Según el reporte estas familias enfrentan, al cierre del mes de junio, una inflación de 5.112 por ciento de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor para el estrato bajo y marginal (IPC ByM).

Se trata de una tasa superior a lo registrado debido a que otras familias de la ZMM enfrentaron una inflación anual general de 4.281 por ciento (IPC general).

En Nuevo León este problema económico es superior a lo registrado a nivel nacional, cuyo porcentaje es de 5.006, al cierre del mismo mes.

“En el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), de junio de 2022 a junio de 2023, las familias regias promedio enfrentaron una inflación anual general del 4.281 por ciento (IPC general), mientras que otras de menores ingresos afrontaron una inflación del 5.112 por ciento, de acuerdo con el IPC ByM

“En el AMM, la inflación anual continúa por encima del 4 por ciento, desde abril de 2021, y por debajo del máximo de 10.693 por ciento alcanzado en junio de 2022”, se afirma en el estudio.

Aumento del Metro, una de las causas

Es por todos estos factores que las familias regiomontanas enfrentan una inflación galopante.

El documento destaca el incremento de la tarifa del Metro, una medida implementada por el Gobierno de Samuel García, pues el costo de este transporte pasó de 4.50 pesos a 5.50, continuando con un ajuste mensual de 10 centavos hasta llegar a los 9 pesos.

“En rubro de transporte y comunicaciones resalta el incremento en el precio del Metro”, dice el reporte.

El aumento en este sistema de transporte ha contribuido a que haya una inflación local más alta en la ZMM, la cual, según expertos, es muy alta.

A este incremento, falta sumar el aumento del 40 por ciento al precio de servicio de agua establecido por la empresa Servicios de Agua y Drenaje, que ha tenido impacto generalizado en las familias, señaló el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL en su reporte.

Hasta el momento, no se ha realizado un estudio en el que se determine qué tanto ha afectado el aumento de los servicios del Gobierno estatal, como el incremento al costo de actas de nacimiento, el cual llegó hasta los 66 pesos, cuando antes era de 50 pesos.

Las familias de clase baja y marginal ven como se encarecen más aún los bienes y servicios que consumen, lo que amplía las diferencias con la clase media y alta que habitan en la ZMM.

El golpe mensual

El Centro de Investigaciones Económicas de la UANL advirtió que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en lo general, fue de -0.103 por ciento.

Esto en comparación con el Índice de Precios al Consumidor para el estrato bajo y marginal (IPCBYM), que fue de -0.276 por ciento, por lo que afectó a las familias de menores ingresos de la ZMM.

“Según el IPC general, la inflación mensual de junio de 2023 fue -0.103 por ciento; mientras mientras que para los regiomontanos de menores ingresos fue de -0.276% (IPC ByM)”, explica el reporte.

En enero de este año, el aumento en los precios de productos que son muy utilizados por cualquier familia promedio, asestó un golpe muy severo al costo de vida de los neoleoneses. A esta problemática se suman la contaminación, la falta de agua, el tiempo que lleva transportarse de un sitio a otro, lo que afecta la calidad de vida de los ciudadanos.

Los productos con mayor incidencia

Cinco fueron los productos que registraron un mayor incremento, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.

Se trata de la naranja, que presenta un incremento del 0.063 por ciento; los vestidos, que aumentaron 0.057 por ciento; la leche y el aguacate, con 0.041 por ciento, y los refrescos, con 0.032 por ciento.

Según el estudio, la disminución del precio del servicio eléctrico y gas ayudó un poco a paliar los efectos de la inflación en la economía familiar.. En el rubro de energía eléctrica, se registró un decremento del -0.112 por ciento y en el gas de -0.040 por ciento.

También hubo una disminución en algunos productos de la canasta básica como huevo, jamón, cebolla, limón y plátano.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil