Sube la tensión

Lejos de que la desarticulación de la guardia comunitaria del municipio de Aquila brinde la posibilidad del retorno de la paz a Michoacán, el clima social en la entidad se ha vuelto más tenso. Otros grupos de autodefensa reclaman la libertad de los detenidos, mientras el gobernador interino habla de un regreso a la tranquilidad.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota
41
personas fueron detenidas como probables responsables de la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército

Lejos de que la desarticulación de la guardia comunitaria del municipio de Aquila brinde la posibilidad del retorno de la paz a Michoacán, el clima social en la entidad se ha vuelto más tenso. Otros grupos de autodefensa reclaman la libertad de los detenidos, mientras el gobernador interino habla de un regreso a la tranquilidad.

Por un lado se ve al gobernador interino Jesús Reyna hablando seguro de la erradicación de las guardias comunitarias en Michoacán. Por otra parte, diversos sectores sociales de la comunidad hablan públicamente, para reclamar –al Gobierno Federal- la tranquilidad que no se conoce en la región desde hace varios años.

Tras el operativo que se realizó el pasado miércoles, en donde efectivos Federales lograron la detención de 41 miembros de la llamada Guardia Comunitaria de Aquila, a quienes se les decomisaron armas de uso exclusivo del Ejército, y que serán procesados por delitos federales, el gobernador interino de esta entidad saltó a la palestra para declarar a Michoacán libre de grupos armados.

En Aquila se registra una intensa movilización que mantiene paralizada la cotidianidad del municipio, luego de que los familiares de los detenidos -que ya se encuentran declarando ante las oficinas de la SEIDO en la ciudad de México- han salido a las calles y han tomado los principales accesos a la población, exigiendo la liberación de los llamados guardias comunitarios.

La movilización de los vecinos de Aquila propició que el gobernador interino se reuniera con su consejo de seguridad, a fin de revisar la estrategia a aplicar en esa parte del estado, según se pudo conocer. 

A la reunión del consejo de seguridad estatal que se celebró ayer por la mañana, también asistieron los alcaldes de  Zamora, Uruapan, Pátzcuaro y Huetamo, en donde se estima la presencia de grupos civiles movilizados bajo el pretexto de la seguridad local.

Sectores sociales, como el grupo recién aparecido que se auto señala de aglutinar en su interior a representantes de todos los sectores productivos de la entidad, han pedido la salida de la policía Federal del estado, toda vez que estiman que los uniformados “solo vienen a alentar una guerra que a los únicos que les cuesta en vidas es a los michoacanos”.

El gobernador interino trata de mandar el mismo mensaje de tranquilidad que ha estado desgastando desde el inicio de su gestión, en los municipios de Tepalcatepec y Buena Vista, en la zona de Tierra Caliente no hay autoridad local, luego de que los alcaldes de esas dos localidades no han podido ejercer funciones al tener que salir de sus comunidades por presión de los grupos de autodefensa.

El alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, no ha podido ejercer su mando de gobierno desde hace tres meses. Ha intentado regresar a su despacho de la presidencia municipal, pero la guardia ciudadana que mantiene el control del municipio se lo ha impedido en repetidas ocasiones.

Por su parte, el edil de Buena Vista, que también se tuvo que ausentar de su despacho ante las amenazas de los grupos de autodefensa que se manifiestan en esa localidad, no ha podido desempeñar su cargo desde hace más de dos meses. De igual forma ha intentado regresar a sus funciones pero sin ningún éxito. Él mismo reconoce que no hay condiciones en su municipio para el desempeño de su cargo.

Como si lo anterior fuera poco, campesinos de la meseta purépecha han insistido con su demanda hecha pública, para exigir al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que defina una estrategia de seguridad que esté del lado de los michoacanos, recalcando su rechazo al desarme y detención de los policías comunitarios de Aquila.

Libre de todo mal

Amparado en definiciones semánticas, en donde se pretende establecer diferencias entre los llamados grupos de autodefensa y otros que se denominan guardias comunitarias, el gobernador interino Jesús Reyna García ha declarado que Michoacán ya se encuentra libre de grupos civiles armados, aun cuando en Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla, Cherán y Los Reyes se mantiene la presencia de estos grupos.

En un comunicado oficial el ejecutivo estatal señala que con este operativo se permitirá restablecer plenamente las actividades de la autoridad municipal (en Aquila) y se ha logrado detener a presuntos responsables de delitos, que además  no son reconocidos ni por la población ni por las autoridades, como guardias comunitarias ni como grupos de autodefensa.  

Los detenidos en Aquila

> Juan Manuel Ramírez
> Salvador Martínez Cárdenas
> Guadalupe Magaña Orozco
> Vicente Villanueva Ramírez
> Agustín Villanueva

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil