Sube a 39 el número de muertes por huracán Otis en Guerrero, confirma AMLO en mensaje especial

López Obrador ordenó permitir la entrega de ayuda humanitaria por parte de la sociedad civil e incrementó el despliegue militar a 15 mil elementos
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El número de muertes que dejó el paso del huracán Otis en Guerrero aumentó a 39 luego de dos días de mantenerse oficialmente en 27. Así lo informaron el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su Gabinete de Seguridad al rendir un parte sobre las acciones que se llevan a cabo en Acapulco y otras localidades afectadas.

Lamentablemente la Fiscalía estatal da un total de víctimas al momento de 39 fallecidos. 29 de ellos varones y 10 mujeres. La probable causa es asfixia por sumersión aunque continúan aún las investigaciones”, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en un video publicado por López Obrador.

La titular de la SSPC destacó que estos 39 fallecidos no han podido ser identificados por las autoridades. Además de que la cifra de personas desaparecidas también se incrementó de las cuatro que dio a conocer López Obrador el pasado jueves a 10 hasta el último reporte de la Fiscalía General de Guerrero.

AMLO permite ayuda ciudadana e incrementa despliegue militar

El primer mandatario reprochó que “estuvieron ayer hablando mucho de que no se llegaba pasar el apoyo de los ciudadanos. No es así, hay que informarlo. Lo que se busca es que todo se de en orden, pero que no haya ninguna excusa, ningún pretexto de estos buitres y que se deje pasar todo”.

Esto siendo que, durante los últimos dos días, López Obrador enfatizó que la ayudaría se entregaría sin intermediarios por las Fuerzas Armadas. A lo que el general Luis Cresencio Sandoval dijo que se habilitó Mundo Imperial como centro de acopio, por lo que pidió a la gente que acuda a donar apoyo que tome la desviación a Punta Diamante en la caseta de La Venta.

Respecto al operativo de seguridad para resguardar la ayuda humanitaria y mantener la seguridad ante actos de saqueo, López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional adelantaron que hay 14 mil 700 efectivos de las Fuerzas Armadas y hoy llegarán otros mil 300 más para dar un total de 15 mil elementos.

220 mil viviendas afectadas y 250 turistas evacuados

Al pedir informes sobre el avance del censo de damnificados que la Secretaría del Bienestar y mil servidores de la nación iniciaron en la zona afectada, se le notificó a López Obrador que, hasta el momento, se han registrado daños en 220 mil 035 viviendas. Sumando al impacto en el 80 por ciento de la zona hotelera.

También se dio a conocer que, con el puente aéreo entre Acapulco y la Ciudad de México con el que se han evacuado a 250 turistas entre ayer y hoy, se trasladará a enfermos con problemas de salud severos que se encuentran internados en el puerto a los hospitales La Raza y Magdalena de la Salinas en la capital de la República.

Respecto a la ayuda humanitaria, el general Sandoval dijo que las Fuerzas Armadas ya han distribuido ocho mil 170 despensas y 16 mil 080 litros de agua potable en las colonias más afectadas por el huracán. Teniendo programado el arribo de otras 20 mil más para el día de hoy en colaboración con el Gobierno de Guerrero.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil