Subcomandante Marcos reaparece en el 30 aniversario del EZLN; ¿quién es él?
En redes sociales circulan imágenes donde se aprecia al subcomandante gozar de buena salud a 40 años de vivir en Chiapas
José Andrés VelázquezEl subcomandante Marcos fue visto en el evento del 30 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Este se llevó a cabo en el poblado de Dolores Hidalgo, municipio de Ocosingo, Chiapas.
A través de una fotografía que circula en diversas redes sociales, se ve a Marcos en buen estado de salud, con su tradicional lienzo que cubre su rostro mientras sujeta una pipa en la boca.
Actualmente el subcomandante Marcos tiene 67 años de edad. Vive en Chiapas desde hace 40 años.
Durante el evento, Marcos conversó con el subcomandante Moisés, hombre que permanece leal a su lado y que en 1994 asumió, junto con el comandante Tacho, la toma de Las Margaritas. Este último ya dejó las filas de la organización.
Resalta que durante el evento por el 30 aniversario del EZLN no habló ni ofreció ninguna postura. Fue Moisés quien dio unas palabras para la congregación de bases de apoyo de las regiones Fronteriza, Altos, Selva y Norte de Chiapas, así como visitantes nacionales y extranjeros.
¿Quién es el subcomandante Marcos?
El Subcomandante Marcos, también conocido como el “SupGaleano“, era el portavoz y líder militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México. Se convirtió en un ícono global de la resistencia indígena y la lucha por la justicia social.
Marcos nació en Tampico, Tamaulipas, en 1957. Se dice que estudió filosofía y letras en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México. A finales de la década de 1980, se unió a las comunidades indígenas zapatistas en Chiapas y se convirtió en uno de sus líderes.
Subcomandante Marcos (1994). Fotografía de Raúl Ortega, “La jornada”. pic.twitter.com/IE6fVjZXQl
— Cristian Zermeño (@cristuz33) January 2, 2024
El 1 de enero de 1994, el EZLN se levantó en armas contra el gobierno mexicano. Marcos lideró el movimiento y se convirtió en su figura pública más visible. Era conocido por su pasamontañas y su pipa, y por sus comunicados poéticos y desafiantes.