“Que el gobierno de la ciudad no intente darle la vuelta, ni encubrir nada… que permita una investigación imparcial e impecable. Ante los ojos de las sociedades es claro que la compañera fue víctima de una situación provocada por la violencia ejercida por un grupo de golpeadores de un evento pacífico”, dijo el diputado local José Alfonso Suárez del Real, tras la muerte de Martha Patricia Reyes, una mujer que sufrió una hemorragia cerebral tras el mitin de Claudia Sheinbaum, que fue reventado por presuntos perredistas.
Aunque desde ayer, la Secretaría de Salud informó a este periódico que la simpatizante de Morena no presentó traumatismo, para el diputado morenista es claro que lo que desencadenó el fallecimiento fue la violencia por parte del grupo que “reventó” el mitin en Coyoacán.
Por su parte, el procurador de la CDMX, Edmundo Garrido, aseguró que Martha Patricia Reyes no fue hospitalizada por haber resultado lesionada en los hechos violentos ocurridos en el mitin de Coyoacán.
Para Garrido, la hospitalización de la mujer tuvo que ver con un tema de presión alta y no por haber sufrido un golpe en el enfrentamiento, sino que su ingreso se debió a un padecimiento natural.
Sin embargo, Suárez del Real resaltó que “fue través de ese ejercicio indebido de la violencia por parte de estas personas, el resultado es el fallecimiento de una persona participante que fue recogida por una ambulancia ahí en el lugar de los hechos. Es condenable por donde quiera que se le vea”.
“Es duro para el gobierno de Miguel Ángel Mancera que, producto de una violencia política, se tenga este resultado de muerte. Pero más duro para la familia y compañeros haber sido víctimas de esa violencia, ante la omisión de la autoridad para garantizar la seguridad de un evento pacífico”.
Para el asambleísta, la muerte de Martha Patricia Reyes manchó el proceso electoral, pues es víctima de la violencia política de quienes no entienden que la ciudad ni las delegaciones tienen dueño.
“Mi solidaridad a familiares y compañeros… en segundo término expresar que esta lamentabilísima muerte obliga a la autoridad a acelerar las investigaciones y pesquisas para deslindar responsabilidades y aplicar la Ley a quien resulte responsable de este fallecimiento”.
Por su parte, Edmundo Garrido habló hoy antes de que se confirmara el fallecimiento de la mujer.
-Hay una mujer que está en estado crítico, ¿ya presentaron denuncia los familiares?, se le preguntó al procurador.
-No, no hay denuncia todavía. Tengo la información, pero todavía no formal; todavía no denuncian con nosotros. Al parecer es un tema de un padecimiento de presión… que la presión la tenía alta y eso provocó un problema en el cerebro. Pero no tenemos nosotros todavía ni siquiera la notificación, porque seguramente en el hospital, creo que es Balbuena, donde ingresó, y no tenemos notificación porque no es un hecho violento. O sea, es un tema de un padecimiento natural”.
Desde el jueves, César Cravioto, presidente de la fracción de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), confirmó que esta simpatizante fue sacada en camilla del evento y trasladada, en primera instancia, al hospital Enrique Cabrera; posteriormente al Balbuena, donde permanecía muy grave.
Los morenistas de Coyoacán responsabilizan de la violencia y las agresiones al diputado local, Mauricio Toledo, quien presuntamente habría mandado a su gente para impedir que el evento de la precandidata de Morena a la jefatura de gobierno se efectuara en la delegación Coyoacán, territorio que se le atribuye políticamente.
Vecinos lamentan la pérdida
La Asamblea de Vecinos del Multifamiliar Tlalpan lamentó la muerte la mujer, quien era integrante de la comunidad 1C colapsado en el sismo del pasado 19 de septiembre.
Los vecinos condenaron cualquier acto de violencia que haya provocado la muerte de Reyes. La mujer había perdido dos nietos en el sismo pasado.
La hija reacciona
En Facebook, la hija de Martha Reyes señaló que su madre no murió a causa de ningún golpe, sino a consecuencia de un problema de hipertensión, por lo que pidió respeto para la mujer y aseguró que no están buscando dinero.