Su prueba legislativa
El independiente Pedro Kumamoto Aguilar llegó al Congreso Local del Estado de Jalisco con un aplastante respaldo ciudadano, y ahora intentará capitalizarlo al cabildear su primera iniciativa.
Aunque no de forma tan clara, durante su campaña para las pasadas elecciones intermedias Kumamoto declaraba ante los medios de comunicación que el tema principal en su agenda sería la participación ciudadana para “empoderar al ciudadano”.
Jonathan Ávilahttps://www.youtube.com/watch?v=VGwu7wNPnfs
El independiente Pedro Kumamoto Aguilar llegó al Congreso Local del Estado de Jalisco con un aplastante respaldo ciudadano, y ahora intentará capitalizarlo al cabildear su primera iniciativa.
Aunque no de forma tan clara, durante su campaña para las pasadas elecciones intermedias Kumamoto declaraba ante los medios de comunicación que el tema principal en su agenda sería la participación ciudadana para “empoderar al ciudadano”.
Ya electo refrendó que dos serían sus temas primordiales para los primeros seis meses como diputado local, uno de ellos el de la participación ciudadana.
“(Necesitamos) quitar del Código Electoral los temas de participación ciudadana, y no nada más por un tema gramatical, sino por un tema muy concreto, necesitamos que la acción pública en Jalisco sea la participación de sus personas, que no existan gobiernos tomando decisiones a espaldas de su ciudadanía”, expresó en entrevista a Reporte Indigo el 4 de noviembre pasado.
Fue así como desde el poder legislativo puso sobre la mesa los temas del referéndum, consulta popular y plebiscito.
“Estamos buscando que el plebiscito, referéndum y consulta popular baje de requisitos, estamos buscando que bajen los presupuestos participativos a nivel estatal, y también la fiscalización de recursos públicos, pero también privados de las y los servidores públicos por parte de las personas, es decir, que se haga el tres de tres una ley”, explicó Pedro Kumamoto.
Sin embargo, el impulso de la iniciativa que recibió desde el pasado 12 de noviembre por parte de organizaciones civiles podría no ser sencillo, toda vez que la fracción parlamentaria del PAN ya presentó su propia iniciativa.
Mientras que la fracción del PRI, segunda fuerza política en el Congreso, ha expresado que está a la espera del proyecto de iniciativa que presente el gobernador Aristóteles Sandoval.
Desde la instalación de la LXI Legislatura, en octubre pasado, Sandoval expresó que presentaría e impulsaría un nuevo marco jurídico en materia de participación democrática con una Ley de Participación Ciudadana. Aunque a la fecha el proyecto no ha sido enviado al Legislativo.
“Yo quiero remarcarlo, no se ha presentado una iniciativa por parte del Ejecutivo alrededor del tema de participación ciudadana. Yo quiero decirles también, por ejemplo, que son herramientas que planteó en un discurso, porque no ha habido comunicación previa y clara alrededor de eso”, aseveró en entrevista con Reporte Indigo el diputado Pedro Kumamoto.
La iniciativa presentada ante la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana ya cuenta con el respaldo de la principal fuerza política del Congreso Local, Movimiento Ciudadano, y del PRD.
Con esto podría contar ya con el voto a favor de 17 de los 39 diputados. 14 de MC, dos perredistas, y el del independiente Pedro Kumamoto. Quedando en pugna los cinco votos del PAN, 13 votos del PRI, tres del PVEM y uno de Nueva Alianza.
La iniciativa ciudadana
El actual proyecto de reforma a la ley de participación ciudadana presentada por Pedro Kumamoto proviene de las organizaciones de la sociedad civil.
Fue entregada a los diputados locales de la Comisión de Participación Ciudadana el pasado 12 de noviembre.
Se elaboró en la plataforma electrónica y ciudadana Haz Tu Ley, inaugurada en mayo de 2014, que pretende llevar iniciativas de organizaciones y personas de la sociedad civil al Poder Legislativo, a través de convenios con fracciones parlamentarias.
A la plataforma la integran grupos como el Observatorio Legislativo del ITESO, el Congreso Ciudadano de Jalisco e Indatcom, consultora en comunicación.
El proyecto de ley propone la creación del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, que sería un órgano desconcentrado para auxiliar al Instituto Electoral en el desarrollo, implementación, difusión y organización de los instrumentos a favor de la sociedad.
Pretende dar peso a toda la sociedad promoviendo la toma de decisiones a través de consejos barriales y municipales.
Los instrumentos de participación directa para dar voz a la ciudadanía en los asuntos públicos serían: el plebiscito, referéndum, consulta popular, presupuesto participativo y ratificación de mandato. Haciendo también obligatoria la declaración tres de tres para todos los funcionarios públicos.
Aunque algunas de estas figuras ya existen dentro de la Constitución estatal de Jalisco, la iniciativa pretende bajar los requisitos al 0.5 por ciento del padrón electoral, para que los ciudadanos puedan acceder con mayor facilidad a estos temas.
Se busca también crear instrumentos de democracia deliberativa y rendición de cuentas, donde la ciudadanía pueda confrontar y llegar a acuerdos con los titulares de los entes públicos, a través de las comparecencias públicas y las asambleas ciudadanas.
Salvo la ratificación de mandato, Kumamoto se ha suscrito al grueso de la iniciativa cuyo borrador fue modificado por su equipo únicamente en la perspectiva de género.
La ratificación de mandato dentro de la iniciativa le preocupa, pero buscará conciliarla con las otras fuerzas políticas.
“En resumidas cuentas es inconstitucional quitarle el cargo a alguien si no hay un juicio político de por medio, entonces la figura, si bien estamos a favor de ella, queremos ver cómo puede ser constitucional y que funcione al mismo tiempo”, explicó Kumamoto.
Y el proyecto panista
La iniciativa de los diputados del PAN contempla que algunas de las figuras antes señaladas sean de fácil acceso a los ciudadanos, con un 0.1 por ciento del padrón para la presentación de iniciativas populares, 0.2 por ciento en el caso del referéndum derogatorio, y el punto porcentual para el referéndum municipal derogatorio y el plebiscito municipal.
La iniciativa aclara que no se está proponiendo que al menos un 40 por ciento de la población refrende con su voto a dichas figuras, sino que se busca que de los ciudadanos que acudan a votar se obtenga la mayoría.
Agregando también que “se pone a consideración la creación de nuevas figuras, como el plebiscito estatal que no estaba considerado a nivel constitucional, adicionando un apartado al artículo 47”, marca la iniciativa panista.
Promoviendo de tal forma que sea el 0.1 por ciento de la lista del padrón de electores el mínimo necesario para que sea promovido el plebiscito estatal.
Por ahora las iniciativas puestas sobre la mesa, la iniciativa ciudadana y la del PAN, ya fueron turnadas a la Comisión de Participación Ciudadana y serán trabajadas en conjunto por el secretario técnico de dicho órgano interno.
Posteriormente se presentará una sola iniciativa ante el Pleno, que conglomere a las de las distintas fracciones que se presenten.