Su historial en YouTube
Desde el 2009, cuando Servando Gómez Martínez “La Tuta” era parte del grupo criminal de “La Familia Michoacana” ha usado las redes sociales para difundir sus comunicados.
La televisión fue su primera opción. Ahí apareció en dos ocasiones previas a colgar sus videos en YouTube.
Primero, contactó vía telefónica al programa “Voz y Solución” de la televisora privada michoacana CB Televisión y luego a Milenio León.
Indigo StaffDesde el 2009, cuando Servando Gómez Martínez “La Tuta” era parte del grupo criminal de “La Familia Michoacana” ha usado las redes sociales para difundir sus comunicados.
La televisión fue su primera opción. Ahí apareció en dos ocasiones previas a colgar sus videos en YouTube.
Primero, contactó vía telefónica al programa “Voz y Solución” de la televisora privada michoacana CB Televisión y luego a Milenio León.
Gómez Martínez le dio sentido sociopolítico y hasta religioso a su nueva organización de “Los Caballeros Templarios”, siendo el primer líder de un grupo criminal en aparecer frente a una cámara.
“El profe”, como también se le conoce, elaboró manuales de disciplina y códigos para la organización.
Implementó una campaña mediática que en un inicio ganó la simpatía de pequeños poblados.
El primer comunicado oficial de “La Tuta” en Internet como líder de “Los Templarios” apareció el 23 de agosto del 2012.
Bajo el título “Comunicado de La Tuta líder de Los Caballeros Templarios”, Gómez Martínez se presenta teniendo de fondo una imagen de Nazario Moreno, alias el “Chayo”, líder de la extinta “Familia Michoacana”, un cuadro del Ché Guevara, una bandera mexicana y una fotografía de Pancho Villa.
“La Tuta” habla firme y enfático.
En el video –que dura aproximadamente 11 minutos– el líder de “Los Templarios” exhorta a grupos criminales rivales a unirse para atacar a “Los Zetas”.
En su comunicado, Gómez Martínez también pide a los legisladores a encontrar la forma de arreglarse, pues asegura ser “un mal necesario”.
Para rematar, “La Tuta” acusa al entonces presidente Felipe Calderón de ser el responsable de 150 mil muertes durante su administración.
En abril de este año, Gómez Martínez reaparece en un video en el que exige al Gobierno Federal y a las fuerzas de seguridad hacer su trabajo correctamente a favor de Michoacán.
En la grabación, “La Tuta” acusa al Gobierno Federal de no actuar y de estar del lado de las policías comunitarias, a las cuales, según él, controlan los cárteles de Nueva Generación y Los Zetas.
“Nosotros somos delincuentes, pero estamos dispuestos a buscar las medidas convincentes para poner orden, no sólo e Michoacán, sino en donde podamos”, asegura en el video subido a YouTube.
También pide tanto al Gobierno Federal como al estatal dialogar con su organización con el propósito de atenuar los conflictos en Michoacán.
En su más reciente video, colocado la noche del miércoles 27 de noviembre, “La Tuta” asegura que la senadora panista Luisa María Calderón intentó pactar y mantuvo contacto con “Los Caballeros Templarios” en los años 2006 y 2011.
En el video, “La Tuta” rechaza los señalamientos de la senadora respecto a que funcionarios del gobierno estatal -que encabeza el priista Fausto Vallejo- tuvieron pláticas con “Los Caballeros Templarios”.
“Lo desmiento. No es cierto. La única persona que tuvo acercamiento con nosotros cuando las campañas de 2011, en noviembre de 2011 para la gubernatura de Michoacán, fue la señora Luisa María Calderón Hinojosa por medio de un señor que jugó la diputación por el distrito de Apatzingán, Francisco Javier Girón del Toro”, asegura.
En la grabación, que dura 16.29 minutos, el líder de la organización criminal destaca que la última ocasión que se vieron, el emisario les aseguró que “Cocoa” respetaría su organización cuando ganara la gubernatura de Michoacán.
¿Quién es ‘La Tuta’?
Servando Gómez Martínez es un profesor normalista de 47 años de edad.
Es oriundo de Arteaga, Michoacán, en donde también fue agricultor.
Gómez Martínez es reconocido como uno de los tres líderes fundadores de “La Familia Michoacana” y “La Familia Mexicana”.
Justo por debajo del máximo líder de la organización Nazario Moreno -alias el “Chayo”- y de Jesús Méndez Vargas -alias “El Chango”-.
“La Tuta” desarrolló una organización de pequeños agricultores que sembraban droga y que después se convirtieron en un cártel.
Luego, la caída de Nazario Moreno llevó a que “El Chango” y “La Tuta” enfrentaran diferencias que los llevó a la división.
Méndez Vargas se convirtió en el líder de “La Familia Michoacana” y Gómez Martínez –junto con Enrique Plancarte, alias “El Kike”- fundaron “Los Caballeros Templarios”.
El liderazgo de “El Chango” Méndez, duró poco, y con su detención “La Familia Michoacana” se debilitó de tal manera que muchos de sus integrantes pasaron a las filas de “Los Caballeros Templarios”.
Otros continuaron tratando de salvar la organización y se enfrentaron a “La Tuta”, incluso aliándose con “Los Zetas”. Reportes recientes indican que la facción de la “Familia” prácticamente ha desaparecido.
Más de este tema
— Cocoa-Tuta: ¿Pacto entre caballeros?
— Desafían autodefensas al Gobierno