“Yo creo que vamos a ganar. Creo que están queriendo minimizarnos, pero eso no importa”, comentó un reflexivo Gerardo Fernández Noroña al término de su jornada de trabajo por Campeche. Esto, luego de diversas polémicas derivadas por sus opiniones, así como la realidad de las estadísticas, que lo colocan en los últimos lugares de la contienda interna de Morena rumbo a la elección de 2024.
En la tercera semana de recorridos por el país, el exdiputado federal dejó a un lado sus comentarios sobre los demás aspirantes a la coordinación de los comités para la defensa de la Cuarta Transformación, y concentró su atención en criticar a la oposición.
Desde su perspectiva, los rivales de la derecha actuaron de forma predecible, pues haciendo caso a las tendencias que apuntan como favorita a Claudia Sheinbaum, decidieron impulsar a una candidata mujer para que la contienda, como si eso fuera una garantía de victoria.
Aquí en Monterrey gente de Claudia están pagando por poner lonas, yo mandé hacer mis propias lonas. Y se repartieron a personas que de verdad están con NOROÑA Claudia y Adán están usando prácticas del viejo régimen, mucha propaganda y acarreados no garantiza que vayan a ganar. pic.twitter.com/Rasj3z9eOE
— Jose Maximino Mireles (@MaximinoMi18377) July 7, 2023
“Es evidente que la derecha piensa que va a ser Claudia la candidata, y entonces le mandan a Xóchitl (Gálvez), que es buena para debatir, pero a mí me hace los mandados (…) o sea, conmigo no tiene manera. Como me hace los mandados cualquier legislador varón de la oposición
“Ese es el plan de ellos, pero se los digo con toda franqueza: si Claudia es la candidata en su momento, y Xóchitl es la candidata de la derecha –como todo parece indicar–, Claudia les va a ganar. El que sea candidato nuestro, les va a ganar. Si yo soy, les voy a ganar… o si es Marcelo, Monreal, Velasco o Adán Augusto. Su candidatura no nos hace ninguna mella”, afirmó.
Previo a estas declaraciones, Fernández Noroña se reunió con un colectivo de simpatizantes en Campeche, a quienes les recordó: “Todas y todos valemos lo mismo; todas y todos merecemos dignidad como seres humanos. Y voy más lejos: no se quiere ver que el poder no está arriba, está abajo, con la gente”.
Desde allí, el aspirante emanado del PT criticó la “farsa” de la derecha y puso de ejemplo también a la aspirante a encabezar el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
“Fíjense si no es importante el pueblo, que la derecha va a sacar de candidata a una mujer que se dice indígena y que se dice surgida del corazón del pueblo. Pues si eso es cierto, se le olvidó. Porque sólo un traidor a la patria sería candidato del PRI, PAN y PRD”.