“Si quieren estar muy arriba de las encuestas, mejor no lo implementen. A la gente no le gusta cuando le das reglamentos de tránsito que restringen su movilidad acostumbrada, cuando les dicen que en lugar de 80 kilómetros tienen que circular a 50, por supuesto eso no es popular, pero es indispensable para salvar vidas”.
Con ese discurso, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó a expertos en movilidad de otros países y estados de la República Mexicana que acudieron a la segunda Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana, que tomar decisiones estrictas le ha costado la pérdida de puntos en popularidad entre la ciudadanía.
Ejemplos de esas decisiones estrictas fueron el Reglamento de Tránsito y la reducción de velocidad para los automovilistas que circulan en la Ciudad de México, que permitieron alcanzar los resultados de bajar en un 20 por ciento, aproximadamente, la pérdida de vidas en accidentes de tránsito.
Lo mismo ocurrió cuando se restringió la circulación al transporte concesionado de la capital y se aplicaron acciones directas que afectaron a los prestadores de servicio.
“Los concesionarios de los microbuses fue lo que en algún momento se pensó serían una solución a las combis, a lo que eran las peceras, y ahora estamos con algo muy claro: ni una sola concesión más a los microbuses”, puntualizó.
Detalló que no habrá más renovaciones a taxis diesel ni a gasolina en la Ciudad de México. A partir de un decreto publicado por el jefe de Gobierno, solo habrá renovación de concesiones de taxis híbridos y eléctricos, ninguna concesión a vehículos que no sean de estas características.
“La CDMX ha dado pasos decisivos, no de beneficio político, eso lo quiero dejar claro. Nosotros hemos tomado esas decisiones y las seguiremos tomando porque es necesario para las ciudades grandes con problemas”, dijo el mandatario local.
El jefe de Gobierno capitalino no pasó por alto la crisis que provocó en su gobierno cuando se anunció el sistema de fotomultas.
“Las fotomultas, que han sido tan criticadas, también es una medida que se requiere y las encontramos en todos los lugares del mundo donde se está buscando salvar vidas”.
Panorama capitalino
Tras detallar una serie de medidas implementadas en la capital, reiteró que éstas no necesariamente traen simpatías en las urnas.
“Si quieren estar muy arriba de las encuestas a lo mejor no lo implementen, pero si quieren tener una mejor movilidad pues es indispensable”.
Momentos antes de declarar la inauguración detalló algunas cifras que dan cuenta de la problemática y complejidad de la metrópoli, a manera de justificación de por qué las autoridades han optado por estas decisiones pese a ser impopulares.
“La Ciudad de México, para quienes no saben, tiene 5 millones y medio de vehículos en el día a día y convivimos 20 millones de personas; tenemos un STC Metro con 225 kilómetros, 120 mil taxis circulando, 6 mil 500 bicicletas compartidas, somos el cuarto sistema a nivel mundial en bicicleta compartidas como referente”, explicó.
Tareas pendientes
Con estas cifras a cuestas, el mandatario local reconoció que los retos en materia de movilidad son muy amplios, a pesar de todas las medidas ya implementadas.
Como parte de los pendientes mencionó la modernización de las casi 3 mil intersecciones con el nuevo sistema de semaforización y adelantó que pronto anunciaría otras tareas.
Por ejemplo en materia de movilidad de bicicletas, transportes eléctricos, ecobicis y el telepago, una opción a partir de la cual se podrán hacer pagos desde una aplicación.
Mancera agradeció la presencia y apoyo en asesorías del Centro Mario Molina, con el que se trabajan varias de las políticas públicas en materia de cambio climático.
También mencionó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) y al empresario Carlos Slim, de este último destacó “el mensaje y el compromiso, él es un impulsor del deporte automovilístico con todas las medidas de seguridad”.
Ciudadanos, eje de planeación
Entre las voces que opinaron respecto al tema de movilidad en las grandes urbes estuvo la de Nick Tyler, profesor de Ingeniería Civil en la Universidad de Londres.
Resaltó que uno de los grandes errores de los gobiernos es planear el crecimiento de las ciudades sin integrar los sistemas de transporte, salud, seguridad y educación.
Las ciudades, dijo, se deben planear a partir de los habitantes y es importante que estos hablen sobre sus necesidades a futuro.
En el panel de Visión a Futuro, Teresa Incháustegui, directora de Inmujeres, destacó el hecho de que en la Ciudad de México existe la población femenil con mayor fuerza de trabajo comparada con en el resto de los estados de la República Mexicana.
A partir de esas cifras urgió una organización urbana y de movilidad que permita a este gran sector involucrarse en la vida laboral sin descuidar su entorno familiar.