Un joven capitalino terminó pagando una multa de más de dos mil pesos por haberse quedado dormido en uno de los convoyes naranja del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. El hecho se dio a conocer en las redes sociales, donde se se dividieron las opiniones. En este sentido prevaleció si era legal o no la sanción económica para quien se arrulle en su viaje.
“Estoy detenido en Metro Santa Anita, por una falta administrativa por quedarme dormido. Alguien ayuda, me piden más de 2 mil (pesos). Iba al trabajo, me detuvieron en Metro Tacubaya por quedarme dormido en la línea de Pantitlán a Tacubaya y ahí me detuvieron los oficiales porque fue una falta administrativa, y me piden más de 2 mil pesos o arresto de 74 horas de arresto“, le informó el hombre a uno de sus contactos a través de WhatsApp.
Ante tantos aciertos y fallas del STC Metro los comentarios de los usuarios no se hicieron esperar, pues por la naturaleza del mensaje muchos se sintieron identificados y calificaron de injusta la medida cuando se llega a ciertas zonas del sistema de transporte de manera involuntaria, en este caso por el cansancio relacionado con el trabajo.
¿Es legal o no la multa por quedarse dormido en el Metro?
De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica en la Ciudad de México este incidente aplicará siempre y cuando el usuario llegue a la zona de talleres del Metro, el cual está prohibido el paso para quienes no forman parte del STC.
Esto se establece en el Artículo 29 en su fracción XI: “Ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos“.
En este caso correspondería a la infracción del tipo C, “se sancionarán con una multa equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida, o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas”. Para este año, al Unidad de Medida y Actualización (UMA) en México es de $108.57 diarios y $3 mil 300.53 mensuales.
Es menester mantenerse alerta, no solo por ganarse una posible multa de las autoridades, sino por la inseguridad que se ha registrado en el Metro, pues “la ocasión hace al ladrón”. De igual manera, la recomendación como buen vecino es advertirle a aquellos que están en los brazos de Morfeo que no se vayan a pasar de estación.