Luego que este jueves se registrara otro ataque armado en una cafetería Starbucks, en la Plaza Carso, cuando asesinaron a un presunto integrante del Cártel Arellano Félix, habrá que sumar dicho incidente a los que ya se han reportado previamente en las estadísticas.
¿Starbucks ya no es seguro?
De acuerdo con las estadísticas de ataques armados y balaceras, en menos de un año se han reportado tres incidentes violentos a los clientes de la cadena de cafeterías Starbucks en diferentes puntos del país.
Denuncian balacera en Starbucks de Plaza Carso. Las autoridades reportan una persona fallecida. Aparentemente, se trató de una ejecución en la que iban directamente contra la víctima.pic.twitter.com/QHCLxSywdf
— Ignacio Gómez Villaseñor (@ivillasenor) April 20, 2023
Durante las primeras dos semanas de marzo, México reportó el tercer periodo quincenal más violento de 2023, con mil 76 asesinatos, con un promedio de 72 diarios, en cifras preliminares.
De hecho, en enero se registraron 2 mil 654 homicidios dolosos y feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que representa el alza al 5.8 por ciento respecto al año anterior en el mismo mes.
Otros ataques en Starbucks
Fue apenas el pasado 10 de abril cuando una persona fue asesinada en un Starbucks ubicado en Tulum, al intentar ser asaltado.
El saldo, por este ataque, fue además de la persona fallecida, dos heridos y las autoridades detuvieron a 3 personas.
Mientras que el 18 de octubre de 2022 un hombre fue ejecutado a tiros al interior de un Starbucks de la Plaza Ubica, en Milenio III, en la capital de Querétaro.
A plena hora de la comida y en medio de varios restaurantes, asesinaron a Julio César Soto Meza, presunto integrante del Cártel de los Arellano Félix. La víctima estaba en el #Starbucks de Plaza Carso cuando un hombre se le acercó y comenzó a dispararle: pic.twitter.com/ZWV8iJJVdn
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) April 21, 2023
Ahí, decenas de personas testificaron la agresión al sujeto que terminó tendido en el suelo de la cafetería.
Incluso, en una cámara de seguridad se captó el ataque armado en el cual se escucha alrededor de 7 detonaciones de un arma de fuego, y posteriormente se aprecia a algunos transeúntes correr.
Finalmente, testigos afirmaron que el agresor fue un motociclista, el cual en un ataque directo detonó su arma en contra de una persona, una vez que atacó a su víctima huyó en su vehículo.