Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…”, son las líneas que han llenado de asombro y marcado a millones de espectadores desde 1977; para después entrar con la ya clásica fanfarria compuesta por John Williams y anunciar su título en color amarillo: Star Wars.
El parteaguas audiovisual y cultural que creó George Lucas cimentó un imperio multimillonario que hoy llega a su fin, al menos para la historia conocida como la Saga Skywalker.
A 42 años de su creación, Disney da el punto final al relato creado por Lucas, quien vendió su compañía Lucasfilm en 2012 por cuatro mil millones de dólares, cediendo completo control creativo y mercadológico a la empresa con centro de operaciones en Burbank, California.
Esta cifra fue recuperada por la empresa de Mickey Mouse en octubre del año pasado –de acuerdo con la firma comScore– con la realización de los cuatro largometrajes afines a la ficción de la opera espacial: Star Wars: Episodio VII- El despertar de la Fuerza (2015); Rogue One: una historia de Star Wars (2016), Star Wars: Episodio VIII – El último Jedi (2017) y Han Solo: una historia de Star Wars (2018).
Se prevé que el filme que cerrará la saga, titulado Star Wars: El acenso de Skywalker, logre recaudar cerca de 200 millones de dólares en su primer fin de semana, según el portal deadline.com.
Tras el estreno habrá una pausa para todos los largometrajes relacionados con la franquicia para así dar prioridad a los contenidos de la plataforma digital Disney+.
Sin embargo, el furor por Star Wars está lejos de terminar, ya que los fanáticos que han crecido con esta saga, se encuentran ávidos por las nuevas producciones que Disney creará en el futuro.
Los aliados de la Fuerza y del Lado oscuro podrán estar divididos en la ficción de Lucas, pero en la realidad conviven para llegar a un consenso: terminar la Saga Skywalker entre vitoreos y emoción, así lo demuestra la opinión de Jorge Reyes, actual director ejecutivo de Legión 501 Mexican Garrison, asociación de seguidores de Star Wars que disfrutan representando al Imperio Galáctico de la primera trilogía.
“Star Wars tiene que avanzar, debe haber una evolución de lo que vimos hace 40 años y esta nueva trilogía está marcando eso, una nueva dirección hacia lo que puede ser Star Wars de aquí a 20 años”, dice Reyes.
Actualmente el noveno episodio de la Saga Skywalker ha recibido muy malas críticas de sitios especializados como RottenTomatoes. com e IMDB.com, donde el primero ofrece una aprobación del 57 por ciento de 100, mientras que el segundo sostiene un rating de 6.7 de 10.
Al momento todavía no se sabe cuánto costó la realización de la película El ascenso de Skywalker.
También puedes leer: Star Wars: El ascenso de Skywalker; la menos peor de la trilogía
El universo infinito de Star Wars
Los fanáticos mexicanos tuvieron el privilegio de presenciar el estreno de El acenso de Skywalker un día antes de su llegada a Estados Unidos; ya que a la primera hora del jueves 19 de diciembre se proyectó la función del Episodio IX, cuando en la Unión Americana el lanzamiento se dio hasta hoy.
“A mí me gustan mucho las nuevas películas, comprendo que están dirigidas a públicos diferentes, yo tomo como referencia a mis papás, la primera trilogía para ellos es increíble, la segunda trilogía para mí fue ¡wow! La tercera trilogía la estoy disfrutando muchísimo, pero he notado que mis sobrinos se divierten más con las últimas tres”, precisa el cofundador de JKAMX.
Reyes concuerda con esta idea. Él vio El imperio contraataca (1980) a los cinco años en cines y ha crecido junto a esta franquicia con el paso de los episodios, por lo que cree que Star Wars es para cualquier público.
“George Lucas supo acercarse a la gente con muy buenas ideas en los 70 que lograron concretar un universo totalmente de ficción y eso se fue transmitiendo a lo largo de las generaciones, entonces ahorita hay Star Wars para todos”, afirma el director ejecutivo de Legión 501 en México.
Disney+ ¿tarde en Latinoamérica?
El servicio de streaming de Disney llegó a las pantallas estadounidenses el 12 de noviembre pasado, pero esta plataforma que contiene la mayoría de sus producciones estará disponible hasta el siguiente año en el mercado latinoamericano.
Sin embargo los fanáticos de Star Wars en México ya consumen la serie The Mandalorian, misma que está por concluir su primera temporada el 27 de diciembre y se ubica cinco años después de El retorno del Jedi (1983).
“Yo creo que sí va tarde, incluso yo creo que todos los que vamos a ir a ver la película El ascenso de Skywalker, nos hubiéramos aventado el maratón en Disney+ porque están las otras películas en HD y 4K, entonces claro que va tarde”, explica Ulises Vázquez, también cofundador de JKAMX.
The Mandalorian se ha hecho viral por la incursión de un personaje similar al maestro Yoda, por lo que Internet está inundado de memes de la figura, lo que aumentó la popularidad de la serie.
“Se necesita crear un nicho que quiera consumir el producto (Disney+) y abrir el hype con The Mandalorian y todo lo que ha provocado Baby Yoda”, subraya Mendoza de la Academia de espadas láser.
También puedes leer: Fracaso de Han Solo en taquillas obliga a detener historias alternas de Star Wars
El poder de la Fuerza
Star Wars ha trascendido generaciones, ejemplo de ello son los padres e hijos de todas las edades que se encuentran emocionados por ver la última película de la Saga Skywalker.
José Luis Scholar espera sentado en una banca, mientras su hijo Jonathan Iván hace fila para la dulcería, el señor describe a Reporte Indigo que él comenzó a ver las cintas en 1977, en un extinto cine del centro de la Ciudad de México.
“Las he visto todas, iba al Cine Latino, para mí solo existen seis películas de La Guerra de las Galaxias, esta última trilogía no me ha gustado”, comenta el señor momentos antes de entrar a la proyección de medianoche.
Jonathan, que viste un atuendo de Kylo Ren y tiene 25 años, se muestra positivo ante el nuevo filme creado por Disney, aunque a su padre no le haya convencido lo hecho por el estudio hollywoodense.
“No es lo que esperaba porque yo he leído mucho lo que son los comics del universo expandido, pero aun así fíjate que no es algo por lo que sufra, yo mejor vengo a disfrutar”, platica el joven estudiante.
La industria que existe alrededor de esta franquicia provoca una gran derrama económica por todos los sectores que abarca: desde juguetes, playeras, tazas, toallas, casas de campaña, palillos chinos y cualquier objeto imaginable que se relacione con Star Wars.
Los malos de Star Wars haciendo el bien
La Legión 501, a pesar de que representa el mal de Star Wars, son un grupo internacional de fanáticos que existe desde 1997 y fue fundado por Albin Johnson en Carolina del Sur, Estados Unidos, y tienen presencia en México desde 2002, sin embargo siguen el principio de tener una vida altruista con la sociedad.
“El eslogan internacional es Bad guys doing good, es decir, hombres malos haciendo el bien, este eslogan se creó porque al final, la Legión 501 se encarga de preservar lo que es la cultura de Star Wars, somos un grupo de personas que nos gusta el lado de los malos, y el plus es la parte altruista ”, recuerda Reyes.
Este grupo de fanáticos que bien se pueden disfrazar de Darth Vader, stormtroopers o guardias imperiales, hacen apariciones en hospitales, asociaciones de beneficencia y eventos especiales de forma gratuita.
“Existe una comunión mucho más fraternal, mucho más cercana de parte de toda la gente que está involucrada en la Legión 501 hacia las personas que tienen este tipo de problemas de cuestiones Power of the Force médicas y físicas. Aquí en México somos alrededor de 400 miembros”, comparte el actual director de Legión 501 Mexican Garrison.