Con el objetivo de garantizar la seguridad de mujeres y niñas a nivel nacional se reforzaron las estrategias de prevención de violencia hacia este sector por el gobierno federal en los últimos meses.
Así lo dio a conocer desde Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien reportó se ha logrado la reducción del feminicidio en 35.6% a nivel nacional, a junio de 2024, en comparación con diciembre de 2018, así como la atención de 925 mil 187 personas con talleres, cursos, ferias y recuperación de espacios públicos.
Además, la funcionaria federal informó que en los últimos 15 meses se capacitó a 28 mil 603 servidores públicos, y a 20 mil 731 policías, esto representa el 42% de la fuerza estatal y municipal de todo el territorio nacional.
Según los reportes oficiales ofrecidos por Rosa Icela, se aplicó el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género, además del Protocolo Nacional para la Actuación Policial ante casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio. así como el modelo integral para la sanción de las violencias contra las mujeres y el proceso de revisión y judicialización de las carpetas de investigación.
También se han puesto en marcha las llamadas mesas de paz en los 32 estados del país y, de acuerdo con la SSPC, se han celebrado convenios con organizaciones civiles como
las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) y la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso y Feminicidio (CONAHO).
Rosa Icela afirmó que, desde el inicio del gobierno, se creó el Gabinete de Género para trabajar en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Y agregó que se fortaleció la estrategia de seguridad en los 15 municipios prioritarios donde se concentra entre el 40 y 50% de la violencia feminicida, sobre todo en las colonias con mayor índice de feminicidios, violaciones, lesiones a mujeres y violencia familiar.
La secretaria federal y coordinadora del gabinete de seguridad nacional también planteó continuar con las campañas de prevención dirigidas a las familias para evitar la violencia contra las mujeres y las niñas en espacios laborales y académicos, así como erradicar la misoginia, el machismo y fomentar la cultura del respeto a los derechos de las mujeres.
Además de seguir con el programa de cuidados que ya se puso en marcha, pues México es un país cuidador en las familias.
En la conferencia estuvieron también el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova; y el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.