En su informe diario sobre seguridad, el cual es oficial y contiene la cifra de muertes, derivadas de hechos violentos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) omitió contabilizar las víctimas que dejó un enfrentamiento armado en Iguala, Guerrero.
Este 15 de octubre, un enfrentamiento entre militares y un grupo armado ocurrido en dicho municipio, dejó un saldo de 15 muertos, informó el gobierno del estado.
La balacera se registró en la comunidad Tepochica. Los hechos se habrían generado luego de que los elementos castrenses acudieron para atender una denuncia ciudadana, sin embargo, fueron recibidos a balazos por el grupo armado.
No obstante las cifras que dio el gobierno estatal, la SSPC reportó de manera oficial 6 muertos, reduciendo la cifra drásticamente, igual que lo hizo en su informe del 14 de octubre donde no reportó los muertos de Aguililla, Michoacán.
TE RECOMENDAMOS LEER: ¿TRES MUERTOS EN MICHOACÁN EL LUNES? ESTO REPORTA LA SSPC
La cifra de muertos en Iguala sí es mencionada pero en el apartado de “datos abiertos”, en donde los mismos se obtienen de medios de comunicación y no de fuentes oficiales.
En ese documento, el organismo de seguridad contabilizó no 6 muertos, sino 22.
En este caso, la SSPC hizo uso de datos de El Sol de Tijuana, Bajo Palabra, Guerrero al Instante, entre otros.
En redes sociales los comentarios al respecto de la falta de seriedad en las cifras que la Secretaría difunde no se han hecho esperar.
Y en Guerrero solo reportan seis muertos: los 15 de ayer no existieron.
Con razón creen que están en un “punto de inflexión”.
? https://t.co/Wx6rFan9ta— Héctor de Mauleón (@hdemauleon) 16 de octubre de 2019
¿Tú qué opinas?
TE RECOMENDAMOS LEER: ‘MUJERES, HOMBRES, NIÑOS, TODOS MUEREN CON LÓPEZ’: VICENTE FOX