En septiembre próximo resucitará la Secretaría de Seguridad Pública federal, desaparecida en el sexenio de Enrique Peña Nieto y cuyas funciones absorbió la Secretaría de Gobernación.
Tan pronto los nuevos diputados y senadores tomen protesta, el 1 de septiembre próximo, la bancada de Morena en el Congreso de la Unión presentará la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para volver a crear la SSP.
Julio Scherer Ibarra, quien será consejero jurídico de la Presidencia de la República, afirmó que para el comienzo de la 64 Legislatura ya tendrán lista la iniciativa para que se apruebe a la brevedad; eso sí, no se presentará como iniciativa preferente.
“Acuérdense que es el presidente Peña el que tiene la prioridad para las iniciativas preferentes a partir del 1 de septiembre. El presidente López Obrador tendrá derecho a dos iniciativas preferentes a partir del 1 de diciembre”, expuso Scherer.
La iniciativa preferente es un mecanismo constitucional por el que el presidente de la República puede enviar dos iniciativas al Congreso que deberán ser desahogadas a más tardar en dos meses.
La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal sacará las funciones de seguridad de la Secretaría de Gobernación y las colocará nuevamente en la SSP, que dirigirá Alfonso Durazo.