El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, y Ulises Lara López, coordinador general de Investigación Territorial de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX), informaron del decomiso de más de 31 millones de pesos y 87 mil 793 dólares a una empresa financiera vinculada con actividades ilícitas.
Vázquez Camacho detalló que en conjunto con la Fiscalía se ejecutaron tres órdenes de cateo como resultado de una investigación que inició en agosto de 2023, en la que se siguieron las operaciones irregulares.
“Este grupo de personas acopiaba y repartía grandes cantidades de efectivo hacia distintos puntos de la ciudad, utilizando varios vehículos blindados con compartimentos ocultos y portando armas de manera irregular, todo ello con el fin de evadir filtros policiales y otros mecanismos de detección”, aseveró el titular de la SSC.
Derivado de las investigaciones, la policía capitalina ubicó a dos sujetos dedicados al traslado de grandes sumas de dinero y diversos inmuebles usados como puntos de reunión.
Los cateos
El secretario de Seguridad Ciudadana refirió que el pasado 12 de marzo se catearon las instalaciones de la empresa Master Capital, ubicada en Lomas de Chapultepec, de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se aseguraron 20 millones 20 mil 545 pesos, 70 mil dólares, 70 celulares, así como laptops, tablets, dispositivos USB, joyería y documentación.
Posteriormente, en la calle Homero de la colonia Polanco, se suscitó el segundo cateo, donde se aseguraron 6 millones 29 mil 310 pesos y 17 mil 793 dólares; una contadora de numerarium, dos laptops, una tarjeta bancaria, dos automóviles y una camioneta.
El tercer mandamiento judicial se ejecutó en la alcaldía Tlalpan, donde se detuvo a Fidel “N” y a José Francisco “N”, a quienes se les decomisaron un arma de fuego, cartuchos útiles y 399 dosis de cocaína, dos vehículos, cuatro teléfonos y documentación.
Vázquez Camacho puntualizó que el dinero, los detenidos y los objetos asegurados quedaron a disposición de la FGJ.
Operaciones con recursos de procedencia ilícita y narcomenudeo
Ulises Lara confirmó que los cateos se desprendieron de una carpeta de investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
“Inicialmente se tomó conocimiento que Fidel “N” y José Francisco “N” junto con otra persona, posiblemente transportaban dinero y narcóticos en vehículos blindados con doble fondo”, explicó.
Lara López indicó que se pedirá la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en las investigaciones para determinar si Master Capital forma parte de una red que opera con recursos de procedencia ilícita.
Cabe recordar que en marzo, cuando se dio a conocer el cateo en Master Capital, los representantes legales de la empresa pidieron que los recursos quedaran a disposición del Ministerio Público, para evitar que los recursos desaparecieran como en el caso Black Wallstreet Capital.