Tras registrar la primera muerte en México por covid-19, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se registra “nula transmisión comunitaria”.
Dijo que se alista la llegada de la fase dos, en donde se pasa de casos de contagios importados a contagios comunitarios; sin embargo, recordó que se debe estar preparados porque será una pandemia larga.
En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aclaró que no hay motivo para escalar antes de tiempo a la fase dos.
“No por una persona fallecida se pase a la siguiente etapa”, dijo.
Explicó que se debe tener atención a las personas que tengan enfermedades crónicas, diabetes y obesidad ya que tienen mayores riesgos; así como los mayores de edad tiene mayor posibilidad de complicarse, además de las mujeres embarazadas.
Llamó a la población a que no SE distraiga con rumores, sino que tenga una visión clara de lo que la pandemia representa.
Refirió que 80 por ciento de los casos de coronavirus que se presenten leves, un 15 por ciento que puede requerir hospitalización y un número menor podría morir.
López-Gatell dijo que hay que mantenerse bien organizado para enfrentar la pandemia de covid-19.
Dijo que los casos confirmados son 118 y confirmados 314 sospechosos.