SRE vigilará salud de Jorge Glas; AMLO pide justicia a Corte Internacional
"Justicia pronta y expedita, que no vayan a seguir el mal ejemplo del Poder Judicial de México", dijo López Obrador a La Haya
Carlos MontesinosAnte la petición de ayuda por parte del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) vigilar su salud. Así como hizo un llamado a que la Corte Internacional de Justicia solucione la demanda contra el Gobierno de Daniel Noboa.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores va a establecer comunicación con la Cancillería en Brasil, en Bolivia y en otros países para cuidar la salud de Glas y resolver su protección, su derecho de asilo”, dijo durante su conferencia mañanera de este jueves. Recordando que el presidente boliviano Luis Arce propuso una comisión para este tema.
Esto luego de que se le diera a conocer la carta que Glas envió a los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia, para denunciar que “estoy en la peor cárcel de Ecuador” y realiza una huelga de hambre desde que fue retirado por la fuerza de la Embajada de México el pasado 5 de abril.
Que La Haya “no vaya a seguir el mal ejemplo del Poder Judicial”
El primer mandatario también refrendó su postura respecto a que, aún cuando el Gobierno de Noboa otorgue el salvocunducto para asilar a Glas, México continuará con su demanda ante la Corte Internacional de Justicia “porque hubo una violación flagrante a nuestra soberanía y al derecho internacional” con el asalto a la Embajada.
Siendo que se han programado las primeras audiencias públicas sobre este caso para el 1 de abril en el tribunal de La Haya, Países Bajos, López Obrador hizo una petición pública de “justicia pronta y expedita, que no vayan a seguir el mal ejemplo del Poder Judicial de México”. Pues en su mañanera volvió a criticar a esta institución.
“Nosotros queremos un acto de desagravio. Queremos que la Corte Internacional de Justicia suspenda los derechos de Ecuador de Naciones Unidas en tanto no haya una disculpa pública y un compromiso de no repetición”, dijo al insistir que este debe ser un precedente para la expulsión de países que hagan lo mismo.