SRE prepara plan migratorio ante llegada de Donald Trump
El canciller Juan Ramón de la Fuente anunció medidas como un ‘ejército’ legal y un botón de emergencia para apoyar a los mexicanos ante las deportaciones masivas
Carlos MontesinosA dos semanas del posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el despliegue de acciones para la protección de mexicanos, “independientemente de su condición migratoria”. Siendo una de las prioridades marcadas en la XXXVI Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) que inició ayer lunes.
“Estamos preparados y se han tomado los pasos preventivos iniciales que había que tomar”, dijo el canciller Juan Ramón de la Fuente a medios de comunicación tras inaugurar la REC. Señalando que fue la misma presidenta Claudia Sheinbaum quien comenzó el diálogo de alto nivel con Trump con la llamada que sostuvieron a finales de noviembre.
Durante su discurso ante los diplomáticos mexicanos, De la Fuente les pidió demostrar a los migrantes que no están solos.
“Nuestra tarea, nuestra responsabilidad es acompañarlos en todo momento. Hacerlo, se los pido, con una perspectiva humanista, activa y comprometida y hacerlo sobre todo ahí donde más se necesita.”
Ojalá sigan compartiendo la información sobre CIAM, MiConsulMX y red consular no sólo hoy@Juansabinesg @SRE_mx pic.twitter.com/DoQZNZnDIe
— Hispanic Citizen 🥑 (@US_Latino) January 30, 2017
Para brindar este acompañamiento, la SRE cubrió el 91 por ciento de las vacantes en los 53 consulados en EU y los reforzó con un ‘ejército de equipos jurídicos’ de 2,610 colaboradores. Además de lanzar el observatorio de políticas antiinmigrantes en su portal y alistar un “botón de emergencia” en su aplicación MiConsulMex.
De la Fuente reconoció que es complejo pues convergen el marco jurídico internacional con el de Estados Unidos (EU).
“El panorama fronterizo en algunos estados colindantes con México no es homogéneo. En algunos hay leyes mucho más estrictas y en otros son y se han mantenido como ciudades santuario”, dijo al adelantar que se busca cooperar con gobernadores y alcaldes.
El regreso de mexicanos, el gran reto
Sobre el plan delineado por la Cancillería, Reporte Índigo entrevistó a Arlene Ramírez, internacionalista por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y académica de la Universidad Iberoamericana, quien comenta que se trata básicamente de un reforzamiento de las tareas que ya realiza la red consular.
“Las ventanillas de protección consular hacen justo lo que nos dicen que van a hacer. Lo único que quizás es nuevo es la cantidad de asesores externos y de despachos que están siendo contratados por la Secretaría para darse abasto y, por supuesto, el botón de emergencia”, dice sobre las tareas que coordina el Instituto de Mexicanos en el Exterior.
Aunado a esto, plantea la necesidad de no sólo dar atención jurídica a los mexicanos en EU, sino también planear su proceso de atención y asimilación cultural al país en caso de que sean deportados por la administración Trump. Para lo que se debe tomar en cuenta aspectos de educación, seguridad, salud y empleo ya en territorio nacional.
“La estrategia, más allá de estar liderada por la SRE, creo que requiere un gabinete especial de atención que tenga todas estas aristas”, argumentó al señalar como prioridades el buscar que los mexicanos deportados no intenten regresar a EU y, al mismo tiempo, que se atiendan sus garantías y derechos en territorio nacional.
¡Citas disponibles!
A partir de este momento puedes programar tu cita en la página de Internet #MiConsulado https://t.co/mbYfleElAM , o bien, llamando o enviando un mensaje de WhatsApp al número de teléfono +1 (424) 309-0009.
¡Agenda tu cita ahora! pic.twitter.com/U51O9YNdX1— ConsulMex Saint Paul (@ConsulMexStPaul) January 6, 2025
Atender a los otros migrantes, la obligación
El canciller De la Fuente también mencionó que, como parte de estos preparativos, “estamos trabajando muy intensamente en el problema que se pueda presentar en EU, pero al mismo tiempo atendiendo también lo que está ocurriendo en América Central y América del Sur, por supuesto, con estos flujos migratorios hacia el norte”.
Por instrucción expresa de Sheinbaum Pardo, la SRE organizará una reunión con los países que integran la ruta migratoria hacia el norte los próximos días 15 y 16 de enero. La cual constará de un componente técnico, para el análisis de los datos que se tengan al respecto, y de un componente político.
Dado que gobernadores como Maru Campos, de Chihuahua, ya comenzaron a manifestar que no recibirán a migrantes de otras nacionalidades como parte de las deportaciones masivas anunciadas por Trump, De la Fuente explicó que “esa parte la coordina la Secretaría de Gobernación (Segob), pero hasta donde sé hay muy buena disposición”.
Esto pues, dijo, es la Segob la que lleva a cabo “la parte interna del programa que se está poniendo en marcha”, para lo que la secretaria Rosa Icela Rodríguez mantiene comunicación con los gobernadores del país, particularmente los de estados que conforman la franja fronteriza con Estados Unidos.
🗣️ “Les pido de manera muy particular…sean en los próximos tiempos una fuente de apoyo, de confianza y de defensa de nuestros principios y de los derechos de nuestros connacionales”, es el llamado del titular de la @SRE_mx a los titulares de los consulados en #EEUU 🇺🇸 pic.twitter.com/yAZKI8rE2L
— xevt – xhvt (@xevtfm) January 6, 2025
México, el complejo tercer país seguro
La académica Ramírez Uresti califica este componente de la estrategia como fundamental pues, con el acuerdo migratorio vigente, México es tercer país seguro, lo que “nos obliga no solamente a atenderlos, resguardarlos, sino a esperar que el migrante decida si vuelve a apelar su situación migratoria con EU”.
Además de atender e incluso asimilar a los extranjeros que se queden en territorio nacional durante su tránsito a EU, como ya lo reconoció la propia Sheinbaum, “México tendría que generar un acuerdo migratorio con cada uno de los países expulsores de migrantes” ante el programa de deportaciones anunciado por Trump.
La situación adquiere otro nivel de complejidad pues, además de negociar con sus homólogos de los otros países expulsores, el Gobierno federal también deberá coordinarse con las autoridades locales de los estados donde estos migrantes sean deportados y resguardados.
“Junto con esta coordinación a nivel Gobierno local, estatal y federal, tiene que estar la acción del Instituto Nacional de Migración (INM), tiene que haber un trabajo coordinado, un trabajo totalmente transversal”, dice al cuestionar cuál será la labor del organismo cuyo titular designado, Sergio Céspedes, acudió a la Reunión de Embajadores y Cónsules.