Este domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que seis mexicanos salieron del Líbano en medio del conflicto que se mantiene latente con Israel.
¿Qué pasó?
De acuerdo con la SRE, seis mexicanos salieron en un vuelo hacia Estambul con el apoyo del gobierno de Canadá y fueron recibidas por el embajador José Luis Martínez Hernández.
Las autoridades mexicanas también precisaron que los compatriotas fueron recibidos, a su vez, por la encargada de la sección consular en Ankara, Araceli Yali Noriega Curtis, y el apoyo del cónsul encargado en Estambul, el ministro José Eduardo Buenrostro Vielmas.
Apoyo a mexicanos
Fue el pasado viernes 11 de octubre cuando otro mexicano salió hacia Chipre con el apoyo del gobierno de Australia y fue recibida por el embajador de México en Grecia, Alejandro García Moreno.
“Expresamos nuestro agradecimiento a los gobiernos de Australia y Canadá para incorporar a las personas mexicanas que han solicitado salir del país en estos vuelos humanitarios”, indicó la SRE en las redes sociales.
COMUNICADO. “El Gobierno de México continúa con la asistencia y protección de personas mexicanas en Líbano”.https://t.co/vpzyNzTdQ1 pic.twitter.com/knpGe15auQ
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 12, 2024
El conflicto en el Líbano
Fue ayer cuando palestinos del norte de Gaza describieron un intenso bombardeo israelí horas después que varios ataques aéreos provocaran la muerte de al menos 22 personas, mientras Israel seguía ordenando a las personas de esa región y del sur de Líbano que se apartaran de sus ofensivas contra milicianos de Hamás y Hezbollah.
En Líbano, la misión de paz de Naciones Unidas en Líbano, conocida como UNIFIL, señaló que sus cuarteles en Naqoura habían sido atacados de nuevo, que uno de sus elementos fue herido de bala la noche del viernes y se encontraba estable. No estaba claro quién disparó.
El ataque ocurrió un día después que el ejército israelí azotó los cuarteles por segundo día consecutivo.
Hasta el momento, Israel, que advirtió a las fuerzas de paz que dejaran sus puestos, no ha respondido a cuestionamientos.