La tarde de este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó que los marinos mexicanos secuestrados por rebeldes hutíes de Yemen, en Mar Rojo, desde el pasado 20 de noviembre de 2023, reciben un trato adecuado y se encuentran bien.
¿Qué pasó?
De acuerdo con SRE, por medio de las embajadas en Arabia Saudita e Irán ha habido comunicación permanente con autoridades e interlocutores del liderazgo hutíe.
También se han sostenido varias reuniones para solicitar la liberación de los mexicanos secuestrados al momento: Arturo Zacarías Meza y Marco Gómez Jerez.
¿Cómo se encuentran?
La SRE precisó que el embajador de México en Irán sostuvo una llamada con los marinos mexicanos quienes informaron que reciben un trato adecuado.
Además, indicaron que se encuentran en buen estado de salud y que las condiciones a bordo del buque en el que permanecen retenidos son adecuadas.
📄 En seguimiento a los acontecimientos del pasado 20 de noviembre de 2023, en el que la embarcación de transporte de carga “Galaxy Leader” fue secuestrada en su tránsito por el mar Rojo, en las costas de Yemen y en la que se corroboró que dos mexicanos integraban la tripulación,… pic.twitter.com/OhBdoMWTMk
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 23, 2024
“Además, el cónsul honorario de México en Sanaa, Yemen, realizó una visita a los connacionales para constatar sus condiciones y estado de salud”, indicó.
“La Subsecretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica han transmitido por canales diplomáticos la prioridad de asegurar el retorno inmediato y seguro de los mexicanos”, añadió la cancillería.
¿Cómo fueron secuestrados?
Fue el pasado 20 de noviembre de 2023 cuando los dos marinos mexicanos fueron secuestrados debido a que la embarcación de transporte de carga Galaxy Leader fue raptada en su tránsito por el Mar Rojo, en las costas de Yemen.
Guerra continúa
Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen atacaron con un misil un barco en el mar Rojo en otra acción de los insurgentes contra el comercio marítimo internacional, informaron diversas fuentes.
La Marina británica informó en una alerta de que ha recibido un informe de “un incidente” aproximadamente a 100 millas al noroeste de Salif, que las autoridades están investigando. No hay más detalles ni de la compañía naviera propietaria del barco ni de fuentes militares.