La Secretaría de Relaciones Exteriores, en voz del canciller Juan Ramón de la Fuente, anunció el despliegue de protección a migrantes previo al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de noviembre. Indicándola como una prioridad al iniciar la XXXVI Reunión de Embajadores y Cónsules.
De la Fuente llamó a embajadores y cónsules a demostrar que los migrantes mexicanos “no están solos y nuestra tarea, nuestra responsabilidad es acompañarlos en todo momento. Hacerlo, se los pido, con una perspectiva humanista, activa y comprometida y hacerlo sobre todo ahí donde más se necesita“.
En particular, se refirió a los 53 consulados en EU para actuar “de puertas abiertas” y señaló que se ha concentrado una fuerza jurídica de más de dos mil 610 miembros. Refrendando su confianza en el derecho para defender a connacionales “independientemente de su condición migratoria“.
De la fuente llama a traer inversiones a México
Sin referirse por nombre a Trump, el Canciller hizo hincapié en que “nuestra situación geopolítica representa hoy una gran oportunidad, sin duda con retos muy complejos. Somos Norteamérica y al mismo tiempo somos América Latina y el Caribe“. Además de las relaciones con Europa y Asia.
En ese sentido, y con la presencia de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, De la Fuente pidió a los diplomáticos mexicanos trabajar en la atracción de inversiones. Refiriéndose al plan de modernización de infraestructuras, en particular el Corredor Interoceánico.
Política exterior feminista, la otra prioridad
De la Fuente incluyó entre las prioridades de la SRE el consolidar la política exterior feminista porque “dicho de manera simple y llana: incluir a las muejeres en las esferas de la vida pública y garantizar su empoderamiento es fuente de prosperidad, de estabilidad y de bienestar individual y colectivo“.
Así, indicó que la misma llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República es un ejemplo de ello. Por lo que otra tarea del cuerpo diplomático será reflejar el mandato populer expresado en las urnas y “proyectar al mundo el México vigente, no el México pretérito”.