La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó mediante una tarjeta informativa el robo de 6 mil 177 libretas en blanco para pasaportes que serían entregadas en diversas oficinas en todo el país.
Al momento de darse a conocer el robo, la dependencia canceló los folios correspondientes a las libretas sustraídas de la dependencia el pasado 18 de junio para evitar el uso indebido de las mismas.
Por su parte, la Dirección General de Oficinas de Pasaportes (DGOP) activó alertas internacionales tras informar el robo de libretas que estaban destinadas a sus oficinas en los estados de Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Robo de pasaportes a camioneta de valores
El hecho supone el mayor robo de pasaportes en blanco registrado en el país debido a que la cantidad de libretas sustraídas es equivalente a toda la producción mensual de estos documentos en la delegación de la Cancillería en el Estado de México, según el promedio dado a conocer en 2023.
El robo fue revelado inicialmente por una cuenta no oficial en X, y aunque en su momento planteó una mayor cantidad de libretas robadas, la cifra fue menor, pues 134 de los documentos tenían un folio omitido y no habían sido enviados.
Posteriormente, la SRE reconoció el hurto e informó sobre la cantidad exacta de libretas robadas, las cuales eran transportadas en una camioneta de custodia de valores sobre la carretera México-Veracruz.
“Asimismo, se emitieron las alertas migratorias correspondientes, las cuales consisten en informar a diversas autoridades, tanto nacionales como internacionales, sobre los hechos acontecidos”, señaló la SRE en el documento.
Activa protocolo especial para evitar mal uso
Como parte del protocolo especial a seguir en este tipo de casos, la SRE interpuso ante la Fiscalía General de la República la denuncia de hechos correspondiente contra quien resulte responsable y estará atenta a los resultados que deriven de la carpeta de investigación.
Otros robos de pasaportes en circunstancias similares realizados a la dependencia ocurrieron en 2021 y en 2017, en ambos casos se procedió a cancelar las libretas y a dar aviso al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Interpol para prevenir su uso ilegal.