‘Spiderman jarocho’ atrapa y amarra a supuestos delincuentes en Veracruz
En redes sociales se menciona que ya son varios ‘presuntos malhechores’ los que ha capturado este justiciero, aunque esto dice la ley al respecto
Carlos RamírezPor medio de redes sociales se viralizó el caso de un presunto justiciero que ha sido llamado Spiderman porque amarra a los postes a los delicuentes de Veracruz.
Al día de hoy, ya son varios los casos de hombres amarrados a los postes con cinta adhesiva en el municipio de Xalapa, Veracruz.
Testimonios señalan que el supuesto justiciero detiene a los ladrones y llama a la policía luego de amarrarlos a un poste, para que así las autoridades puedan atraparlos.
Pese a que en redes sociales abundan comentarios en favor de este tipo de acciones, algunos aclaran que la justicia por propia mano no es legal en México y es motivo de sanciones.
De hecho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció en una jurisprudencia del 2015 que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”, por lo que los “justicieros” contradicen este señalamiento del máximo tribunal de México.
Un justiciero está dejando a delincuentes pegados a postes de electricidad al mejor estilo de Spiderman y luego llama a la policía para que los encarcele 🕸️ en Xalapa, Veracruz, 🇲🇽 ¿Apruebas el accionar del justiciero? ¡Yo si! pic.twitter.com/WE7cfClLAW
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) April 4, 2024
Este caso se suma a uno delo año pasado, cuando en la colonia Portal Buena Vista de Nuevo León un ladrón fue amarrado a un poste.
El hecho por el cual las personas optaron por someter al ladrón, refieren, tiene que ver porque las autoridades municipales han dejado mucho que desear en el tema de la seguridad.
Ellos manifiestan que la vigilancia es precaria en esta y otras colonias, donde los vecinos se han puesto de acuerdo para vengarse de esta manera.
Cabe mencionar que este no ha sido el único caso de contraataque a ladrones por parte de familias afectadas en El Carmen, ya que, recientemente, dos delincuentes también fueron amarrados a un poste con ayuda de cinta adhesiva.