Sostiene Gobierno de NL que incendio en Río Santa Catarina fue provocado; oposición pide pruebas

La administración de Samuel García responsabilizó a la "vieja política" de provocar el incendio en el Río Santa Catarina; diputados de PRI y PAN piden que denuncie con pruebas
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Aunque no otorgó pruebas, el Gobierno de Nuevo León sostuvo ayer su versión en torno al incendio que arrasó con tres hectáreas de vegetación en el Río Santa Catarina, asegurando que fue un evento “provocado”.

En conferencia de prensa, Félix Arratia, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, afirmó que el incendio tenía ‘tintes de provocación’ debido a sus características , además de subrayar que ocurrió horas antes del foro ciudadano en donde se discutiría en torno al desmonte en el lecho del río.

“Nosotros consideramos, por las características en las que se ha presentado el incendio, que ciertamente tiene tintes de provocación (…) Nada es circunstancial, teníamos en horas ese foro que fue muy importante, muy nutrido, y nosotros estimamos que este acontecimiento pretendía influir en el foro”.

El miércoles pasado, las cuentas oficiales del Gobierno de Nuevo León emitieron un comunicado en donde responsabilizaban directamente a la ‘vieja política’ de haber provocado el incendio.

“Es evidente que este es un ataque más de la vieja política: ya tenemos el antecedente probado de incendios provocados en el estado. El compromiso del gobierno es que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los culpables. Esto no se va a quedar así”, adveirtía la publicación.

A pesar del posicionamiento oficial, en la conferencia de ayer, en la que también estuvieron Hernán Villarreal, titular de Movilidad, y Ximena Peredo, de Participación Ciudadana, los funcionarios no responsabilizaron a nadie y sólo atinaron a decir que se presentará una denuncia.

Hoy estaremos presentando la denuncia en función de los análisis técnicos que ya hemos recabado”, aseguró Arratia, aunque no mencionó en qué consisten dichos análisis técnicos.

Critica oposición las acusaciones

Legisladores de la oposición cuestionaron las acusaciones realizadas por el Gobierno Estatal, asegurando que se realizan sin tener pruebas y sólo con el propósito de sacar ventaja política.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada panista del Congreso, señaló mediante un mensaje en Twitter que el únicos interesado en ‘destruir’ el Río Santa Catarina es el propio Gobierno de Nuevo León, calificando la acusación como ‘patada de ahogado’.

En un sentido parecido se expresó Jessica Martínez, diputada del PRI, quien puntualizó que ningún partido de oposición había manifestado interés en intervenir el Río Santa Catarina, acción que fue realizada por la administración de Samuel García.

“Si tiene pruebas para decir que fue provocado, que denuncie, pero la verdad es que lo que no hemos visto son esas pruebas”, afirmó Martínez.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil