Sorpresas en el gabinete

El ambiente adolecía de un grave y perceptible estrés. Eran las tensiones propias antes de un parto. El parto del gabinete del nuevo presidente Enrique Peña Nieto. Esa tarde del viernes 30 de noviembre pasado fue largamente acariciada por los deseos de muchos políticos que suspiraban por un espacio de poder. Algunos se fueron decepcionados del hotel Hyatt en Polanco, donde Miguel Ángel Osorio Chong, a un día de ser el nuevo secretario de Gobernación, anunciaba quiénes ocuparían las principales responsabilidades del país. Otros consiguieron premios de consolación.

Raúl Tortolero Raúl Tortolero Publicado el
Comparte esta nota
La llegada de Manuel Mondragón y Kalb como subsecretario de SSP es una victoria del grupo de los Hank

El ambiente adolecía de un grave y perceptible estrés. Eran las tensiones propias antes de un parto. El parto del gabinete del nuevo presidente Enrique Peña Nieto. Esa tarde del viernes 30 de noviembre pasado fue largamente acariciada por los deseos de muchos políticos que suspiraban por un espacio de poder. Algunos se fueron decepcionados del hotel Hyatt en Polanco, donde Miguel Ángel Osorio Chong, a un día de ser el nuevo secretario de Gobernación, anunciaba quiénes ocuparían las principales responsabilidades del país. Otros consiguieron premios de consolación. Otros más, fueron simplemente congelados.

Antes de las 15 horas aún el personal auxiliar de Osorio Chong cambió varias veces las tarjetas dispuestas en el suelo del estrado donde deberían pararse cada uno de quienes iban a ser nombrados como secretarios o funcionarios del gabinete legal y ampliado.

Eso probaba que las negociaciones –acaloradas- aún continuaban, y no en todos los casos eran las esperadas y cantadas en días anteriores por los medios de comunicación. El evento estuvo a punto de recorrerse una hora más.

Misterios militares

El secretismo al más puro estilo militar hizo que no se conociera sino hasta el último minuto quiénes ocuparían en realidad las carteras de seguridad más trascendentes, es decir, la titularidad de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

En cuanto a la primera designación, la del Ejército y Fuerza Aérea mexicana, no resultó tan sorprendente que el elegido fuera el general Salvador Cienfuegos, quien era por mucho el “consentido” y delfín del secretario general Guillermo Galván Galván, y quien ya venía fungiendo en el segundo trienio del sexenio, como subsecretario.

Sin embargo, por alguna razón, el General Cienfuegos se veía bastante estresado. Su rostro lucía muy tenso e impávido. Pero ayer domingo 2 de diciembre, durante la firma del Pacto por México, se vería amistoso y apacible. Ahí, ya dueño del puesto largamente anhelado, se veía a sus anchas, gustoso y sonriente. No como la tarde del tenso viernes.

Por el lado de la Semar, quedó al frente el Almirante Vidal Soberón Salas, quien de alguna manera representa la continuidad del trabajo hecho por el Almirante Mariano Francisco Saynez. 

Videgaray, descompuesto

En algún momento de los largos meses de transición comprendidos entre las elecciones del 1 de julio y la toma de protesta del 1 de diciembre, se mencionó a Luis Videgaray como posible jefe de gabinete, aunque también como posible secretario de Gobernación.

Lo cierto es que algo sucedió en el equipo de Peña Nieto, que la confianza entre el ahora presidente y su camarada, su think tanker íntimo, se difuminó, y Videgaray pasó de ser el segundo de abordo a ser el secretario de Hacienda, sin absorber esta secretaría a la de la Función Pública aún.

En cambio Osorio Chong simplemente se coronó, y se consolidó como el segundo hombre más poderoso de este país, siendo que, además, la Segob sí tiene a sus órdenes a la SSP, lo cual no es un simple detalle, sino la concentración del poder político y el policiaco en una sola persona.

El ex gobernador de Hidalgo, asimismo, fue quien, en ausencia de Peña Nieto, anunciara el pasado viernes 30 de noviembre los nombres de quienes habían resultado favorecidos por la venia del nuevo mandatario oriundo de Atlacomulco.

Es decir, a él le fue conferida la encomienda de usar el dedo para señalar a los definitivos servidores públicos federales de primer nivel. No tenía nada qué temer.

La foto de ese día, con todo el gabinete ahí de frente a las cámaras, lo dice todo: Videgaray perdió la batalla de conservar la confianza total de su patrón y amigo.

¿Técnico economista a Relaciones Exteriores?

Una de las sorpresas de esa tarde fue justamente la designación de quien fuera secretario de Hacienda de Felipe Calderón, José Antonio Meade, como secretario de Relaciones Exteriores.

Su trayectoria lo avala como un excelente técnico, que estudió economía en el ITAM y un posgrado en Yale en Finanzas Públicas y Economía Internacional, pero carece de experiencia en relaciones internacionales. Para la SRE sonaba Emilio Lozoya, quien al final fue enviado a la nada despreciable titularidad de Pemex.

Jesús Murillo Karam fue nombrado para la PGR. No fue sorpresa. El grupo Hidalgo las tiene todas en la seguridad nacional. 

Mondragón: ¿alfil hankista o marcelista?

Para la Reforma Agraria sonaba Beatriz Paredes, quien fuera líder nacional del PRI y candidata al DF. Pero no. No logró ni siquiera otro puesto. En esa cartera colocaron a Jorge Carlos Ramírez Marín, quien se mostró más que sonriente.

Nadie esperaba realmente a Manuel Mondragón y Kalb como subsecretario de SSP, encargado del despacho. Se le vio serio e incómodo.

Algunos analistas dicen que su llegada ahí no significa que le hayan abierto cancha a Marcelo Ebrard, sino más bien al grupo de los Hank, con quienes habría trabajado desde hace décadas el también motociclista, artemarcialista y ex secretario de seguridad del jefe de gobierno del DF. Para el encargo ahora de Mondragón sonaba fuerte el  militar Rafael Macedo de la Concha, antes procurador general.

Como subsecretario de Gobernación se aguardaba el arribo de Roberto Campa Cifrián, cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, pero no fue así. No llegó a la foto.

En la Sagarpa se esperaba la segura llegada de Enrique de la Madrid, pero no. Llegó Enrique Martínez y Martínez, el ex gobernador de Coahuila que regresaba por sus fueros y se le veía más que agradecido y feliz.

Asimismo, Felipe Solís Acero se creía llegaría como asesor Jurídico de Presidencia, pero tampoco. Llegó Humberto Castillejos.

Los nombres del sexenio

> Secretaría de Gobernación
Miguel Ángel Osorio Chong

> Secretaría de Relaciones Exteriores
José Antonio Meade

> Secretaría de la Defensa Nacional
General Salvador Cienfuegos

> Secretaría de Marina
Almirante Vidal Soberón Sanz

> Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Luis Videgaray

> Secretaría de Desarrollo Social
Rosario Robles

> Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Juan José Guerra Abud

> Secretaría de Energía
Pedro Joaquín Coldwell

> Secretaría de Economía
Idelfonso Guajardo Villarreal

> Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Enrique Martínez y Martínez

> Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Gerardo Ruiz Esparza

> Secretaría de Educación
Emilio Chuayffet

> Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Alfonso Navarrete Prida

> Secretaría de Salud
Dra. Mercedes Juan López

> Secretaría de la Reforma Agraria
Jorge Carlos Ramírez Marín

> Secretaría de Turismo
Claudia Ruiz Massieu

> Consejero Ejecutivo Federal
Humberto Castillejo Cervantes

> PGR
Jesús Murillo Karam. Peña Nieto propondrá su ratificación.

> Pemex
Emilio Lozoya

> CFE
Francisco Rojas Gutiérrez

> Jefe de Oficina de Presidencia
Aurelio Nuño Mayer

> Coordinador de Comunicación Social
David López Gutiérrez

> Secretaría particular
Erwin Lino Zárate

> Coordinación de asesores
Francisco Guzmán Ortíz

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil