Un Juez de Distrito de Tamaulipas otorgó una suspensión de amparo al gobernador de Nuevo León, Samuel García, para que no tenga que presentarse a la audiencia programada para hoy a las 16:30 horas ante el Congreso de Nuevo León, órgano que impulsó un juicio político en su contra por no presentar en tiempo y forma el Presupuesto 2023.
La suspensión se entregó a unas horas de la audiencia a la que García debía asistir o enviar un representante jurídico, y en donde debía de aclarar no sólo el retraso en la publicación de la Ley de Egresos sino la negativa a publicar 56 decretos aprobados por el Congreso en el Periódico Oficial del Estado.
En el documento puede leerse que, de acuerdo con la instancia correspondiente, los legisladores de oposición que impulsaron el juicio pudieron haber cometido ‘infracciones’ en contra de García.
🚨 ÚLTIMA HORA
Por no enviar las pruebas que sustentan el juicio político, juez federal otorga amparo a favor de @samuel_garcias.Ahí va el hilo 🧵 pic.twitter.com/DCCRiRKad6
— Bancada Ciudadana NL (@bancadamcnl) February 10, 2023
“Este juzgado federal considera que posiblemente se cometieron las infracciones anunciadas por el quejoso, lo cual, repercute en los derechos humanos de llevar una defensa adecuada y presunción de inocencia“, se aclara en la suspensión.
Se especificó que ni el Congreso de Nuevo León ni la Comisión Anticorrupción pueden continuar con el proceso en contra de García hasta que no se resuelvan las cuestiones descritas en la suspensión.
Los integrantes de la Comisión Anticorrupción, de mayoría opositora, estaban citados a las 16:20 de hoy para la comparecencia del gobernador, un acto que, de todas formas, iba a ser imposible realizar de forma presencial debido a que García se encuentra de gira de trabajo en Washington D.C.
Un ‘juicio’ tambaleante
Hace un par de semanas, la Comisión Anticorrupción del Congreso votó a favor de emprender un juicio político en contra del gobernador por no presentar en tiempo y forma el Presupuesto 2023, mismo que se esperaba recibir desde el 20 de noviembre de 2022 y terminó por ser liberado hasta el 11 de enero de este año.
También se le acusó de negarse a publicar una serie de decretos aprobados por el Congreso en el Periódico Oficial del Estado, situación que derivó en el despido de Verónica Dávila, titular responsable, quien además fue vinculada a proceso.
🔵 #ÍndigoMTY | Diputados de oposición en el @CongresoNL aseguran que @samuel_garcias pidió aplazar audiencia de su juicio político; gobernador afirma que no mandó documento alguno. https://t.co/PsjIBmz2kD
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) February 9, 2023
Aunque aseguró que no pensaba ‘perder tiempo’ atendiendo lo que consideró un ‘bluff’ de la oposición, trascendió que Samuel García habría pedido al Congreso aplazar la audiencia debido a que contaba con un ‘viaje de trabajo’ al extranjero.
El día de ayer la Comisión Anticorrupción denegó la solicitud, señalando que García debía presentarse o enviar un representante legal para que la audiencia se llevara a cabo, algo que finalmente no ocurrió.