Sorprenden a 4 contaminando con residuos químicos en Nuevo León; podrían ser multados con 108 mil pesos
Un incendio dejó al descubierto un tiradero clandestino en el municipio de Escobedo
Jorge NarváezAfectar el medio ambiente en cualquier actividad no regulada puede generar graves consecuencias legales a los responsables como el enfrentamiento con la justicia, cárcel, multas económicas o en el mejor de los escenarios pagar con servicio comunitario.
Ese panorama lo enfrentarán cuatro hombres que fueron sorprendidos manipulando decenas de grandes contenedores de sustancias peligrosas en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
La captura se originó por la denuncia de varias madres y padres familia que tienen a sus hijos inscritos en una escuela pública de la colonia Andrés Caballero y que, derivado de los malos olores, las clases se suspendieron.
La autoridad detectó que cerca de la zona había un terreno baldío que era utilizado como tiradero clandestino en donde fueron depositados 34 contenedores abandonados con químicos que ponían en riesgo la salud de los habitantes y afectaban el sistema ecológico del sector.
Derivado de un reporte de incendio la Secretaría de Medio Ambiente municipal acudió a la zona y reforzaron la vigilancia con la Secretaría de Seguridad para ubicar a los responsables del daño ambiental.
“Durante el proceso de investigación y vigilancia, los elementos observaron a cuatro hombres cuando manipulaban los contenedores en el lugar, y tras la intervención de los elementos de Policía, estos fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público”, detalló la autoridad en una ficha informativa.
Los implicados se mantienen bajo investigación de las autoridades correspondientes y se espera que en las próximas horas sean citados con un juez para deslindar responsabilidades.
El municipio recordó que por este tipo de delitos los que sean culpables pueden alcanzar una multa económica de hasta 108 mil pesos.
Otros casos
Tirar basura está prohibido y en Nuevo León hacen valer la ley con la imposición de sanciones como multas económicas a quien sea sorprendido arrojando residuos o escombros en la vía pública.
En el municipio de Escobedo se presentó un caso donde un juez Cívico impuso una multa de 20 mil pesos a un joven identificado como Mario Alberto, de 26 años de edad, por haber contaminado en un terreno baldío.