La cadena de tiendas Soriana publicó ayer un desplegado donde responsabiliza a miembros de la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de los daños físicos y materiales que podría sufrir la empresa.
“Señalamos de forma particular a los señores Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y Jesús Zambrano como responsables de todos los daños físico y materiales que tanto nuestro personal como nuestras instalaciones pudieran sufrir en la ejecución de manifestaciones que promueven e incitan.
“Mismas que, lamentablemente, han intensificado su agresividad y violencia, causando molestias no sólo a colaboradores de Soriana sino a miles de clientes que son arbitrariamente obstruidos al realizar su compras”.
En el desplegado publicado en los principales rotativos mexicanos se hace además un llamado al “respeto y la civilidad” y se exige se frene “la incitación a actos de violencia y división social”.
Hacia el mediodía de ayer, la dirigencia nacional del PRD emitió un pronunciamiento.
Rechazó las acusaciones de Soriana y las calificó de “infundios, señalamientos sin sustento que demuestran –una vez más– la desesperación de los actores involucrados en las numerosas pruebas que hemos venido presentando ante la autoridad federal por la indebida utilización de tarjetas ‘Soriana’; para comprar votos en favor del PRI y su candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto”.
En el comunicado del sol azteca se crítica que Soriana asuma una postura a la defensiva “de gran irresponsabilidad al hacer acusaciones totalmente falsas”.
Cámara descarta violencia postelectoral
Tras refrendar que la lucha de la izquierda se conduce por vías pacíficas y legales, Jesús Zambrano condena el ataque contra las instalaciones de Soriana.
“Exigimos que las autoridades correspondientes, investiguen y los aclaren para que den con los responsables ya que puede tratarse de una provocación política, de un montaje perverso de nuestros adversarios para desacreditar la lucha pacífica que estamos dando”, apunta Zambrano.
Por su parte, Rogelio Cerda, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, descartó la agresión con bombas molotov contra la sucursal de Soriana, ubicada en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, forme parte del conflicto postelectoral.
Hizo un llamado para que la Procuraduría General de la República y autoridades federales correspondientes indaguen las recientes agresiones cometidas contra Soriana y las filiales del diario El Norte de Grupo Reforma.