‘Son patadas de ahogado’, afirma diputado panista sobre protestas de MC en NL

Coordinador del PAN en el Congreso local asegura que Mesa Directiva ya está constituida y aprobada; llama a trabajar por la ciudadanía
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Ante los reclamos de las bancadas de Movimiento Ciudadano y sus aliados de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, quienes protestan por una supuesta ilegalidad en la conformación de la Mesa Directiva del Congreso local, el líder de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, recordó que ellos mismos votaron dicha configuración, por lo que sus reclamos al respecto son “patadas de ahogado”.

Abordado al exterior de la sala del Pleno, y luego de que la sesión ordinaria de este miércoles fuera suspendida por falta de quórum debido a la ausencia del grupo legislativo naranja y sus aliados, De la Fuente Flores defendió la legitimidad de la Mesa Directiva presidida por la priista Lorena de la Garza, misma que fue sometida a votación el sábado pasado.

Prueba de ello, afirmó, fue la renuncia de la emecista Rocío Montalvo y la morenista Grecia Benavides, quienes se negaron a formar parte de la Mesa Directiva debido a las acusaciones presentadas, haciendo oficial la formación del grupo.

“La Mesa ya está instalada, lo hemos repetido una y otra vez: 22 votos a favor y 20 en contra, eso significa, conforme a la Ley Orgánica, que la Mesa Directiva es legítima; ellos la legitimaron, hubo dos integrantes, uno de Morena y otro de Movimiento Ciudadano, que formaron parte de la Mesa y posteriormente ellos mismos renunciaron, eso le da una legitimidad”, aseguró el panista.

Bancadas chocan: ¿traición o trampa?

De acuerdo con las bancadas involucradas, el hecho de que la Mesa Directiva presidida por Lorena de la Garza haya logrado contar con 22 votos a favor y 20 en contra, rompiendo el característico empate a 21, ‘sello’ de la actual Legislatura, sólo puede explicarse a través de la trampa o la traición.

Para Movimiento Ciudadano, la elección estuvo viciada de inicio con la manipulación de papeles y la complicidad del Oficial Mayor del Congreso Local, Joel Treviño Chavira, quien presuntamente registró un voto doble a propósito, versión que se contrapone a la expuesta por el bloque opositor, desde donde se señala que dentro del grupo afín al Gobierno de Nuevo León hubo alguien que votó ‘diferente‘.

“Los culpables de que tengamos que hacerlo así es el PRI y el PAN; ellos pueden seguir señalando que de este lado hay traidores, pero lo que sí sabemos es que ellos han torcido la ley las veces que han querido y de esa manera no podemos continuar“, afirmó hace un par de días la diputada Sandra Pámanes en rueda de prensa.

Rechaza PRI versión

Mientras tanto, la priísta Lorena de la Garza, quien funge como presidenta de la Mesa Directiva, rechazó la versión ‘naranja’ al argumentar que fueron 42 los papeles contados, un por cada integrante del Congreso, por lo que no existe la posibilidad de votos dobles.

“Dijeron que el resultado se había alterado, pero yo les quiero preguntar… ¿Cómo se pudo haber alterado, si todos estuvimos ahí? Se entregaron 42 boletas a 42 diputados, 42 diputados emitimos nuestro voto y 42 papelitos salieron después (…) Hubo alguien en esas bancadas que tomó la decisión de votar diferente a su bloque en completa libertad, y dio su confianza a la mesa directiva propuesta; no se trata de que haya habido ningún fraude, es simplemente que los 42 diputados votamos en absoluta libertad”, afirmó.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil