Tras la difusión de fotografías en las que se le observa caminando por calles de la Colonia Condesa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que esta clase de información está basada en especulación, chisme e intriga.
En su primera reaparición pública, luego de dar positivo a COVID-19 el sábado 20 de febrero, López-Gatell indicó que se trata de medios de comunicación que han perdido privilegios con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de la República.
Señaló que es probable que para dichos medios sea más lucrativo publicar notas que generan escándalo, esto con el objetivo de conseguir ingresos publicitarios, ante la falta de recursos provenientes del gobierno.
Las declaraciones se dan luego que el diario Reforma publicó en redes sociales una serie de fotografías donde se observa al funcionario caminando por calles de La Condesa, mientras porta un cubrebocas azul.
Personas en redes sociales también captaron y difundieron las imágenes del subsecretario caminando por calles de La Condesa, lo que provocó críticas.
#Gatell en #parquemexico paseando con la novia. #AmloElFracasoPresidencial #LoretMexicoTeAgradece @CiroGomezL @DrPacoMoreno1 @c4jimenez #Covid_19mx @reynaldolopeztv @GalileaMontijo pic.twitter.com/RFZdqOzdsM
— Adriana Gomez (@AdrianaG03) March 10, 2021
Esta misma tarde, el subsecretario dijo que dio positivo nuevamente a la prueba de COVID-19, por lo que sigue siendo contagioso y continuará con sus labores a distancia. pues todavía tiene una carga viral suficientemente alta.
“Y aunque tengo ya el alta médica, no tengo el alta epidemiológica, por lo tanto, no podré reincorporarme como lo planeaba mañana por la mañana a las actividades normales, pero sí, como lo había anunciado el doctor López Ridaura, por la vía virtual, aprovechando la tecnología”, explicó.
Te compartimos las primeras palabras de López-Gatell luego de pasar casi tres semanas recuperándose del #COVID19 https://t.co/7mmjx9WzKK pic.twitter.com/RPy4idLhGc
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) March 11, 2021
López-Gatell no revelará detalles de su caso
El funcionario fue cuestionado sobre la evolución de su caso de COVID-19, desde que detectó los primeros síntomas, sin embargo, dijo que se reservará esa información por tratarse de datos personales.
“Tiene que ser algo que tenga utilidad como una lección útil en términos generales, pero si yo comento sobre los asuntos que son particulares a mi situación de salud, mi condiciones biológicas, mi tratamiento, mi tiempo de recuperación, estaría haciendo un grave daño al transferir una idea, como si mi propia experiencia pudiera ser generalizada”, dijo.
López-Gatell se limitó a explicar que presentó fiebre el viernes 19 de febrero, al igual que el sábado y lunes siguientes, lo cual le hizo ver a su médico tratante que no tenía una buena evolución del COVID moderado.
De esta manera, recomendó siempre tener un alto grado de sospecha ante cualquier síntoma, no automedicarse y buscar atención médica lo antes posible para saber el tratamiento a seguir.