Tras la invasión de Rusia en Ucrania, miles de refugiados ucranianos han optado por trasladarse a naciones como Polonia, Hungría, Bulgaria, Moldavia y Rumania, lugares donde han sido bien recibidos por los gobernantes.
De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, “más de 500 mil refugiados huyeron de Ucrania hacia países limítrofes”.
Y aunque en todo el mundo la hospitalidad ha sido elogiada, también han mostrado las enormes diferencias que hay entre refugiados ucranianos y de Medio Oriente o de África.
Incluso, algunos gobernantes han hecho comentarios que dejan ver el racismo que aún persiste en Europa.
Los gobernantes europeos pasaron de un “no vamos a dejar que nadie entre” a “estamos dejando que todos entren”.
Esos comentarios fueron efectuados con sólo tres meses de diferencia por el primer ministro húngaro Viktor Orban. En el primero, en diciembre, donde se refería a migrantes y refugiados de Medio Oriente y África. El segundo fue esta semana al referirse a personas de Ucrania.
Otro ejemplo es el primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, quien dijo que: “estos no son los refugiados a los que estamos acostumbrados… estas personas son europeas”.
Y añadió: “Estas son personas inteligentes y educadas… No es la oleada de refugiados a la que hemos estado acostumbrados, personas de las que no estábamos seguros de su identidad, personas con pasados poco claros, que incluso podrían haber sido terroristas…”
Lee: Migración, la vía de salida de los ucranianos tras la invasión de Rusia
Asimismo, hace unos días, el fiscal jefe adjunto de Ucrania, David Sakvarelidze, emitió su postura ante el ataque de Rusia en su territorio, pero durante su discurso hizo un comentario racista que le generó varias críticas.
“Es muy emotivo para mí porque veo cómo matan a personas y niños europeos con ojos azules y pelo rubio por los misiles de Putin”, declaró en la entrevista.
[Thread] The most racist Ukraine coverage on TV News.
1. The BBC – “It’s very emotional for me because I see European people with blue eyes and blonde hair being killed” – Ukraine’s Deputy Chief Prosecutor, David Sakvarelidze pic.twitter.com/m0LB0m00Wg
— Alan MacLeod (@AlanRMacLeod) February 27, 2022
¿Y la cobertura?
Las coberturas sobre el conflicto en Ucrania tampoco se salvan, hace unos días el corresponsal extranjero de CBS, Charlie D’Agata comentó: “Esto no es Irak o Afganistán, esta es una ciudad relativamente civilizada y europea”.
Otro comentario polémico ocurrió durante una transmisión del canal Al-Jazeera de Qatar, donde se dijo: “lo que es convincente es mirarlos, la forma en que están vestidos. Son personas prósperas de clase media. Obviamente, no son refugiados que intentan escapar de Medio Oriente… o del norte de África. Se ven como cualquier familia europea que vivirías al lado”.
Como era de esperarse, los internautas en redes sociales no dudaron en rechazar los comentarios racistas.
“Los países europeos acogen con los brazos abiertos a miles de refugiados ucranianos. Pero cuando se trata de sirios, iraquíes o afganos, se habla de crisis migratoria”, expresaron usuarios en redes sociales.
Para el politólogo Ziad Majed, la “magnífica solidaridad y humanismo” hacia los ucranianos reflejan una “distinción chocante” que revela la “deshumanización de los refugiados de Oriente Medio”.
Mientras que el periodista sirio Okba Mohammad dice que este tipo de declaraciones son “ una mezcla de racismo e islamofobia”.
“Un refugiado es un refugiado, ya sea europeo, africano o asiático”, dijo Mohammad.