‘Son berrinches políticos’: Adán Augusto López sobre quejas por libros de texto

El aspirante de Morena a la candidatura por la Presidencia se ‘lanzó’ contra quienes reclaman por los contenidos de los libros de texto de la SEP
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

En medio de la polémica provocada por la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP, Adán Augusto López, una de las ‘corcholatas’ morenistas para las elecciones presidenciales de 2024, calificó como un ‘berrinche político‘ las exigencias que tanto asociaciones civiles como miembros de la oposición han lanzado en torno a detener la distribución del material educativo.

Durante una nueva visita a Nuevo León, el exsecretario de Gobernación aseguró que quienes se oponen a los libros de texto se prestan a una estrategia opositora en contra del Gobierno Federal, cuya única finalidad es que los niños reciban una educación pública, laica y gratuita.

“La polémica respecto a los libros de texto forma parte de una estrategia de los opositores, pretenden que con eso haya un debate político que nunca será de fondo, son berrinches políticos” acusó López en rueda de prensa.

De la misma forma, el morenista externó que las acciones legales que han tomado algunos gobiernos estatales para impedir que el material se distribuya no cuentan con respaldo jurídico ni popular.

“Me imagino que tendrán algunas consideraciones jurídicas al respecto, pero finalmente no les asiste la razón (…) En este régimen democrático, y en este México de hoy, ningún juez, ningún magistrado o ministro puede detener la educación de los niños de México que tiene que seguir siendo pública, laica y gratuita“, advirtió.

 

Frenan distribución de libros

Casi en paralelo a las declaraciones de Adán Augusto López, la Secretaría de Educación de Nuevo León, en voz de su titular, Sofialeticia Morales, anunció que los libros de texto no serán distribuidos en la entidad hasta que no se publiquen los planes y programas de estudio que marca la Ley General de Educación.

“Tendría que ser antes de que inicie el ciclo escolar, que empieza el 28 de agosto; que no se distribuyan hasta que se cumpla con lo que dicta la Ley General (…) Si se publica, nosotros estamos listos en las bodegas de cada una de las regiones para distribuir los libros“, afirmó Morales.

La funcionaria agregó que, independientemente de lo que suceda con los libros de texto del Gobierno Federal, la administración estatal invertirá en la elaboración de libros con ‘sello Nuevo León’, mismos que profundizarán en las materias de Español y Matemáticas.

El día de ayer, un grupo de alrededor de 30 asociaciones civiles, respaldadas por la Canaco y la Caintra, se manifestaron en contra de la distribución de los libros de texto de la SEP , asegurando que contienen muchos errores factuales, históricos y ortográficos, además de ser portavoces de ‘ideologías’ vinculadas con el gobierno en turno.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil