La comunidad LGBTTTI+ en junio se vuelve un objeto de las autoridades y la iniciativa privada, quienes la usan para dar una buena imagen pública de respeto a los derechos e inclusión social, sin embargo, una vez que termina el mes, los grupos de la diversidad vuelven al olvido, acusa Víctor Manuel Ríos León, activista independiente que trabaja acompañando casos de discriminación.
“El día del orgullo se visten de nuestros colores, pero pasando esas fechas volvemos al olvido de siempre y nadie hace nada, regresan las mismas prácticas discriminatorias y excluyentes que padecemos todo el tiempo”, dice en entrevista Ríos León.
Un ejemplo preocupante es el de Alfredo Flores, quien pese a ser de un grupo de atención prioritaria y durante el mismo mes del orgullo, se le ha negado el acceso a la justicia.
“Es muy triste que se haya dado todo el seguimiento jurídico necesario y que las autoridades no hayan hecho nada a un mes de que lo intentaron asesinar”, afirma.
Lo anterior, considera Ríos León, es aún más preocupante en el contexto de que México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en crímenes de odio, los cuales pueden cometerse por razones de género, étnicos o de identidad.
Al respecto de la problemática, el “Informe 2020 del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTTTI+ en México” que elaboraron diversas organizaciones civiles, revela que dichos delitos han crecido durante los últimos años.
Según el documento, en 2013 se documentaron 13 asesinatos por homofobia, cifra que para 2019 se incrementó a 75, más del 400 por ciento.
Respecto a la entidad del país donde más ocurrieron, señala el estudio, es la Ciudad de México con 13.
Es por ello que, considera Ríos León, las autoridades deben dejar de ignorar a la población LGBTTT+.
“El actuar de las autoridades no debería ser así, deben dejar de revictimizar a quienes padecen crímenes de odio y ser más empáticos”, explica.
También menciona que como sociedad se debe dejar de normalizar la indolencia y la indiferencia con que se le trata a la comunidad LGBTTTI+.
Por último, añade que el Estado mexicano también debe crear políticas para prevenir los crímenes de odio y evitar casos como el del pasado mes de junio cuando quemaron a una persona por su preferencia sexual en Cancún
Fue el 9 de junio de 2021, cuando se dio a conocer en medios de comunicación, que cuatro días antes, en Cancún, Quintana Roo, un joven fue torturado, quemado y asesinado por ser homosexual.
Ante la situación, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, solicitaron una investigación con perspectiva antidiscriminatoria y exhortaron al gobierno de Carlos Manuel Joaquín González a tomar las medidas necesarias contra la violencia cometida en agravio de los grupos de la diversidad sexual.