Existe la creencia de que los más jóvenes son irresponsables, poco serios, viven la vida como bien, sin ataduras no mortificaciones. Así definen muchos a la generación de los millennials, pero su participación en este proceso es muy importante por el número del electorado que representan.
Ricardo Díaz, de 25 años, afirma que votó por Andrés Manuel. El productor espera que todo salga bien y que no haya ningún fraude, robo ni compra de votos, ”y pues que gane por quien voté”.
“Creo que sus propuestas fueron bastantes buenas, además de que nos vendió muy bien la imagen de que no va a robar, va a acabar con la corrupción, que va a hacer muchas cosas por el país que parecen prometedoras, parecen buenas, literal va a cumplir”, explica Ricardo al preguntarle por qué votó por López Obrador
Además dice que no todos los millennials son iguales “porque hay algunos que sí les vale, otros que nos, en mi caso no me vale. Es importante participar porque es una decisión de un país completo”, señala.
Y le manda a decir al próximo presidente de México que “que todas las propuestas, que todas las promesas que hizo, que las cumpla, no como las veces pasadas con otros candidatos. Que se fije primero por los intereses de su país más que los de él mismo”.
Jessica Reyes, de 27 años y publicista de profesión, espera que la jornada electoral se lleve con mucha organización, sin disturbios y con mucha transparencia. “Que no surjan cosas raras al momento del conteo de los votos, y sobre todo que se respete la decisión de la mayoría”.
Ella no se identifica mucho con las propuestas de López Obrador, sin embargo cree que en cuanto a educación podrían ser buenas opciones, “eso de recortar sueldos a funcionarios públicos, creo que sería benéfico para el país”.
Y crítica el periodo de campañas, ya que considera que fueron demasiado abrumadoras y aportaron muy poco. “Demasiados spots en la televisión, en el radio, mucha basura en las calles de propaganda, volantes. Al final termina en la basura y es un gasto innecesario”.
Reyes espera que el ganador de la presidencia trabaje para el bien común, no para el personal “porque la gente le dio su voto y confió en él, que cumpla realmente lo que prometió”
Po su parte Ángela Vargas está cansada de que por su condición de joven la gente piense que es una irresponsable a la que no le interesa nada más que su vida. “Soy joven, pero si pienso, me informo y por eso salgo a votar. S responsabilidad de todos y creo que los jóvenes como yo somos activamente más políticos que la gente de 30 o más”.