‘Somos izquierda del sí’

La división al interior de la izquierda en torno a la elección presidencial ya comienza a sentirse, al menos en lo que respecta a la postura institucional que seguirán quienes serán gobierno.

Tan así que el próximo jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, reconocerá a Enrique Peña Nieto como el titular del Ejecutivo Federal si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirma su triunfo.

Jonathan Villanueva Jonathan Villanueva Publicado el
Comparte esta nota

"No creo que haya protestas, al menos institucionales. Habrá quien en su calidad 
de militante 
participe o agite 
al movimiento, pero como dicen, ya nos cayó el 20”
Víctor Hugo RomoDelegado electo en Miguel Hidalgo
Son tres rubros a los que me comprometí con los vecinos a resolver haciendo auditorias: los libros de uso de suelo, establecimientos mercantiles y comercio en la vía pública”
Víctor Hugo RomoDelegado electo en Miguel Hidalgo
"No creo que haya protestas, al menos institucionales. Habrá quien en su calidad de militante participe o agite al movimiento, pero como dicen, ya nos cayó el 20”
Víctor Hugo RomoDelegado electo en Miguel Hidalgo

La división al interior de la izquierda en torno a la elección presidencial ya comienza a sentirse, al menos en lo que respecta a la postura institucional que seguirán quienes serán gobierno.

Tan así que el próximo jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, reconocerá a Enrique Peña Nieto como el titular del Ejecutivo Federal si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirma su triunfo.

Y es que mientras el Movimiento Progresista y Andrés Manuel López Obrador definen cuál será la ruta civil para exigir a los magistrados la invalidez de la elección, en esa demarcación ya hay una postura clara a nivel delegacional.

En entrevista con Reporte Indigo, Víctor Hugo Romo asegura que el PRD en esa demarcación será hospitalario con el próximo presidente de la República, sea del color que sea.

“A mi me corresponde tener una relación institucional y yo no creo que se desate un conflicto postelectoral. Esa es mi apreciación”, dice en tono reflexivo.

¿Cómo será ese tipo de relación?

Estamos muy conscientes de las altas expectativas con las que llegamos. Representamos a la izquierda del sí.  A la izquierda de la propuesta. A la izquierda que no divide. A la izquierda que reconcilia. A la izquierda que dialoga. A la izquierda que le gusta dar resultados y éste va ser  nuestro parámetro de gobierno.

¿Quiénes forman parte de la izquierda radical a la cuál no representas?

Más bien te voy a decir quiénes son parte de la izquierda que yo represento y por descuento tu ya verás. Está obviamente Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, Mario Delgado y Alejandra (Barrales), también está David Razu.

Sentado cómodamente en un restaurante del centro de la ciudad añade: “Somos los que nos gusta, más allá de la consigna, la propuesta. Y esta izquierda dialogante le gusta a todos los sectores de la población. Lo demostró en el DF”.

¿Y en un posible escenario de manifestaciones que se pudiera dar por parte de Andrés Manuel López no participarías?

Es que no creo que las haya. No al menos de forma institucional. Habrá quien en su calidad de militante participe o agite al movimiento, pero como dicen, ya nos cayó el 20.

“Lo que sí es que necesitamos que el Trife resuelva. Creemos que sí hubo abusos y el IFE debe ser muy contundente para que esos abusos no se queden sin castigo o sin señalamiento.

Por tal motivo, después de la calificación nosotros vamos a tener contacto con quien resulte ganador”, enfatiza.

Para no dar lugar a dudas añade: “Nos vamos a llevar muy bien con el presidente de la República, sea del color que sea. Porque Los Pinos están en Miguel Hidalgo y vamos a ser un gobierno hospitalario, y  pedir que el presidente se preocupe por la zona donde vive”.

Luego Romo Guerra ejemplifica el descuido de la demarcación en administraciones pasadas: “Marcelo (Ebrard) y (Demetrio) Sodi (delegado en funciones) nunca se reunieron; cuando hay temas que unen ambos aparatos de gobierno”.

Otra tema que tiene definido el aún legislador local es que tras 12 años de gobiernos panistas, la delegación Miguel Hidalgo no tendrá cabida para funcionarios corruptos, ni será tapadera de nadie.

¿Qué acciones emprenderá para combatir la corrupción?

Son tres rubros a los que yo me comprometí con los vecinos a resolver haciendo auditorías: revisar los libros de uso de suelo, establecimientos mercantiles y comercio en la vía pública.

“Eso es lo que más ha afectado. Se han mercantilizado zonas y se ha saturado en movilidad y evidentemente a los residentes se les ha relegado. Por eso vamos a hacer una auditoría”.

La postura del delegado electo es firme. Las auditorías se deben realizar tras la entrega-recepción de la delegación Miguel Hidalgo, ya que son los rubros que tienen mayor índice de quejas.

¿Qué sigue después de la auditoría?

Deslindar responsabilidades. Si hay alguna irregularidad se le tiene que dar visa a la Contraloría y si es el caso presentar la denuncia de carácter penal.

¿Será una cacería de brujas?

No. Yo no soy un político del rencor ni del garrote, pero no quiero cargar con problemas heredados por otras administraciones para ver en quée estatus está.

El compromiso de revisar a fondo el trabajo del actual delegado Demetrio Sodi estará listo en un mes, dado que sólo se auditarán tres rubros.

Sobre este caso, el actual titular de la demarcación tiene conocimiento pleno. Incluso se dice dispuesto a colaborar con todos los informes que requiera la empresa auditora, de acuerdo con Romo Guerra.

“Ayer nos reunimos y ambos nombramos a una persona para comenzar el acercamiento para que con esa información vayamos preparando el cambio de estafeta”.

Aunque insiste en que ya se quitó la camiseta de candidato y no tener algún tipo de rencor, es preciso al sostener que en su gabinete no tendrá cabida Miguel Ángel Errasti, su ex contrincante.

Lo anterior, debido a que fue inhabilitado por usar de manera indebida los programas sociales de Miguel Hidalgo.

“Naturalmente no tendrá cabida y las investigaciones en torno a las acusaciones de las que fue señalado el panista, continuarán.

“Aunque quisiéramos, él no podría, el tribunal lo ratificó y el tendría que estar 30 días inhabilitado y yo no quiero funcionarios que tengan cola que les pisen”.

Sobre sus proyectos de gobierno, el todavía diputado local detalla que la movilidad y rehabilitar las zonas marginales de la demarcación serán sus prioridades.

Pero para ello requiere de un gabinete fuerte. ¿Quiénes lo conformarán? Es una respuesta que no quiso adelantar.

“Los directores de Gobierno y Cultura los vamos a dar pronto a conocer. Respecto a lo demás hay áreas de buen gobierno que son Obras, Servicios y Jurídico donde hay que meter personas de alto perfil, que tengan conocimiento del tema”.

“Y de Gobierno y control tenemos que contar con gente de confianza, pero apenas estamos viendo los perfiles

Los que de antemano descartó son el otrora delegado Arne Aus Den Ruthen y el diputado David Razu, quienes pese a haber colaborado en su campaña sólo aportarán sus ideas.

Entre los temas prioritarios destaca el crecimiento vertical de la delegación en las zonas marginales y de problemas sui generis, como es el caso de Las Lomas “que se está quedando desierta”.

La construcción de deprimidos viales, ampliación de vialidades y mejora del transporte a Santa Fe forman parte del esquema de gobierno de Romo Guerra.

La elección aún no está definida, pero tiene escasas posibilidades de modificarse en tribunales, por lo que la transición ya comenzó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil