El próximo 28 de noviembre, las y los ciudadanos de Ahorne y de localidades aledañas en El Fuerte y Guasave, en el estado de Sinaloa, ejercerán su derecho a participar y decidir sobre la instalación de una planta de fertilizantes en Topolobampo.
Ante el ejercicio democrático, la Secretaría de Gobernación, a través del subsecretario Rabindranath Salazar, dio a conocer que previo a la votación, habrá dos periodos: uno de difusión de la información correspondiente a los alcances del proyecto, y otro de reflexión entre el 25 y 27 del mes, en el que habrá veda en medios para no publicar acerca del tema.
El ejercicio contempla la conformación de 11 asambleas que contarán con el apoyo de la Segob y de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), mismas que servirán de organismo de transparencia de la información.
El proyecto tiene como propósito generar desarrollo económico para la región norte del estado de Sinaloa y producir fertilizante mexicano para el beneficio agrícola del país.
Contará con una inversión de 100 mil millones de pesos y se estima que genere alrededor de 14 mil 750 empleos directos e indirectos, puestos que serán destinados a los habitantes de la región.
De aprobarse, el gobierno se comprometió a construir una planta de agua potable para beneficiar a más de 150 mil habitantes de Ahome, aumentar el número de patrullas para disminuir la inseguridad, destinar más de 250 millones de pesos para mejorar la calidad del agua de la de Ohuira y reforestar 200 hectáreas de mangle en El Maviri.
Aunado a esto, las autoridades aseguraron que se mejorarán los centros de salud en la zona de influencia del proyecto, se rehabilitarán los centros educativos, se construirá una estación de bomberos en Topolobampo, se modernizará la ciclovía Los Mochis-Topolobampo y se dará un mantenimiento permanente a las áreas verdes en los alrededores de la planta de fertilizantes.