En redes sociales abundan las quejas contra las malas prácticas dentro de la aplicación Uber, sin embargo, llama la atención que usuarios aseguran que tras informar de anomalías a la plataforma ésta decide suspender o cancelar sus cuentas.
A Jorge García le suspendieron la cuenta cuando denunció que el conductor prácticamente los asaltó a él y a su acompañante cuando les dio una bebida que les hizo perder el conocimiento.
Viajaron de Saltillo a Puebla, de vacaciones. Un día decidieron salir de fiesta y optaron por solicitar un servicio de Uber. “En el vehículo íbamos el conductor, mi amigo y yo, era la época en la que ofrecían botellas de agua, por lo que nos tomamos la que nos dio el conductor y en cuanto nos la terminamos perdimos el conocimiento.
“Cuando retomé el conocimiento estábamos en una zona de terracería y escuché que mi amigo le dijo al conductor que ya había mandado su ubicación a otros amigos y le insistió en que nos regresara a nuestro destino”.
Jorge asegura que cuando revisó su ruta de viaje notó que el conductor estuvo dando vueltas por lo menos cuatro horas con ellos a bordo. “Nos llevó hasta Tlaxcala”. Cuando su destino estaba a 10 minutos.
Además de que la tarifa se elevó, el conductor les pidió más dinero. “De nuestras pertenencias nos quitó dinero en efectivo que traíamos en las bolsas”.
Cuando Jorge reportó el incidente en Uber la compañía suspendió su cuenta en lugar de ofrecerle apoyo.
“Dijo que había sido mi culpa por haberme subido al auto bajo el efecto de alguna sustancia tóxica, que yo me exponía a una situación como la que viví, incluso que yo debía estar totalmente consciente al momento de usar el servicio.
“Si en ese momento decidí usar un Uber fue porque salí de fiesta y no me quise arriesgar a conducir un auto; sí tomé, pero no para perder el conocimiento, además, drogas no consumo”.
Al final Uber decidió dar de baja su cuenta. “No me sentí nada protegido, me sentí expuesto, no hubo empatía, incluso me hicieron sentir culpable”.
Jorge decidió no denunciar ante las autoridades, porque “no sé si (el conductor) vio mi credencial de elector y ahí viene la dirección donde vivo con mis papás; no me hubiera gustado que hubiera tomado alguna acción contra ellos”.
Brenda Gurrola también fue castigada por la plataforma. “Una ocasión un conductor me preguntó ¿cómo es que no sabía llegar a mi casa?, que le diera la indicación del camino”, al sentirse incómoda decidió darle una baja calificación.
Justo después de ese momento la calificación de Brenda como usuaria descendió.
“Después de ese incidente tuve un problema con los pagos con Uber, por lo que la plataforma decidió suspenderme el servicio, en cuanto se arreglaron me volvió a activar, pero después, de la nada, me llegó un mensaje diciendo que violé las políticas de uso y me volvieron a suspender, después de semanas de aclaraciones me reactivaron diciendo que se habían confundido”.
En Twitter, @FifiNekoCat escribió: “Casi un mes después de que el chofer de Uber me canceló el viaje y me golpeó por la espalda causándome una lesión en el hombro derecho y el pie, sigo esperando a que Uber responda mi reporte. Pero, ¿qué creen? en vez de responder decidió dar de baja mi cuenta! Uber es un pato asco!”
Casi un mes después de que el chofer de Uber me canceló el viaje y me golpeó por la espalda causándome una lesión en el hombro derecho y el pie sigo esperando a que Uber responda mi reporte. pero que creen? en vez de responder decidió dar de baja mi cuenta! Uber es un pato asco!
— Fifíneko (@FifiNekoCat) July 19, 2022
Por su parte, Alex Páez vivió una cancelación sin explicación. “Uber me canceló mi cuenta y no me quisieron dar explicaciones, desde ese momento uso Didi, que no es caro y las experiencias con conductores han sido en general buenas”.
En su página web, Uber no ofrece detalles sobre motivos para cancelar o suspender cuentas de usuarios, solo de socios conductores.
Te puede interesar: Las malas prácticas de Uber la están llevando a pique