Sólo Ruiz Massieu se registró para dirigir al PRI
Durante su registro, que solo duró media hora, Ruiz Massieu se apuntó para seguir en la dirigencia del partido. La decisión final será tomada por el Consejo Político Nacional
Rubén ZermeñoLa renovación de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocurrió por la vía rápida y sin ninguna sorpresa, Claudia Ruiz Massieu seguirá al frente del tricolor un año más para terminar el periodo que comenzó Manlio Fabio Beltrones en 2015 y por el que pasaron ya cinco dirigentes nacionales.
“Bienvenida, buenas tardes maestra, a sus órdenes”, dijeron los integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos a la llegada de Ruiz Massieu.
“Vengo a inscribirme”, les contestó en un acto al que solo acudió otro priista a registrarse.
El exdiputado Rogelio Audiffred intentó, sin éxito, registrarse ya que no cumplía con los requisitos. Al salir del CEN acusó la convocatoria de “leonina”.
“Con un cínico ‘sabadazo’, con 72 horas de anticipación para la elección y 30 minutos para el registro de aspirantes a la dirigencia del #PRI La cabeza de la serpiente en el poder. Maquina por enésima ocasión. Una descarada imposición”, publicó en redes sociales el Presidente de Fuerza México.
Apenas el viernes pasado fue lanzada la convocatoria y en la misma se informaba que la recepción de documentos sólo duraría 30 minutos.
“OCTAVA. El registro de las y los aspirantes se efectuará ante la Comisión Nacional en la sede nacional del Partido, el lunes 20 de agosto de 2018 de las 19:30 a las 20:00 horas. La Comisión otorgará el acuse de recepción correspondiente”, señala el documento titulado “Del registro de los aspirantes”.
De esta manera los interesados para dirigir al tricolor solo tuvieron el fin de semana para juntar el papeleo requerido. En caso de que se les haya olvidado algo, los interesados solo tenían tres horas para completar el trámite.
Al final no importó la premura de la convocatoria ni el corto tiempo del registro ya que solamente Claudia Ruiz Massieu se registró.
El Consejo Político Nacional del Revolucionario Institucional será el encargado de elegir a la nueva dirigencia.
De acuerdo a los estatutos del PRI, Ruiz Massieu cubría con los requisitos para inscribirse en el proceso, ya que no fue ratificada por el Consejo Nacional como presidenta nacional y no tenía más de 4 meses en el cargo.
Apuestan a la unidad
El único que le hubiera podido hacer sombra a Ruiz Massieu era el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, que en algún momento sonó como aspirante para dirigir al Revolucionario Institucional.
Ayer el mandatario respaldó a la exsecretaria de Relaciones Exteriores y anunció que se bajaba de la contienda para dedicarse a gobernar su entidad.
“Tenemos un compromiso con el pueblo de Campeche, estamos trabajando, la prioridad número uno es servirles a los campechanos. Nosotros estamos atentos, pero hoy lo que tenemos es nuestro compromiso por Campeche y más adelante veremos el trabajo político”, dijo Moreno Cárdenas.
Por su parte, Claudia Ruiz Massieu cuando lanzó la convocatoria dijo que el tricolor es de todos los militantes.
“La voz de cada militante vale lo mismo. El PRI no es de un grupo ni de una persona, es de todos los militantes que queremos a este partido, por eso entre todos lo tenemos que fortalecer”, señaló Ruiz Massieu.