Debido a la intensa carga de trabajo que millones de personas experimentan diariamente en México, muchos están atentos a los días de descanso oficial restantes del año, así como a los puentes vacacionales.
Según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, sólo quedan cuatro días de descanso oficial para lo que resta de 2024. A continuación, te contamos cuáles son y cuándo caen, para que puedas planear algo para esas fechas:
Lunes 16 de septiembre
El próximo lunes 16 de septiembre, Día de la Independencia de México, se suspenden todas las actividades escolares y laborales. Además, habrá un puente vacacional al coincidir con el sábado 14 y domingo 15 del mismo mes.
Martes 1 de octubre
El martes 1 de octubre se suspenderán todas las actividades en el país, ya que es el día en que la Presidencia de la República cambia de manos. Andrés Manuel López Obrador entregará el cargo a Claudia Sheinbaum Pardo. Anteriormente, la transición se realizaba el 1 de diciembre, pero ha sido adelantada dos meses.
Lunes 18 de noviembre
Aunque el Día de la Revolución Mexicana se conmemora el 20 de noviembre, la fecha se recorre al 18, por ser el tercer lunes del mes. Esto generará otro puente vacacional al conectarse con el sábado 16 y domingo 17.
Miércoles 25 de diciembre
El último día de descanso obligatorio en 2024 será el miércoles 25 de diciembre, cuando se celebra la Navidad en todo el país. Cabe señalar que los días 24 y 31 de diciembre no son considerados festivos oficiales.
¿Qué días NO se consideran de descanso oficial?
México tiene muchas fechas históricas y tradiciones valiosas para gran parte de la población. No obstante, no todas estas celebraciones son reconocidas oficialmente como días de descanso. Aquí te mostramos cuáles no están contempladas.
- Viernes 13 de septiembre: Día de los Niños Héroes
- Domingo 15 de septiembre: Día del Grito de Independencia
- Sábado 12 de octubre: Día de la Raza
- Viernes 1 y sábado 2 de noviembre: Día de Muertos
- Jueves 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe
¿Cuánto deben pagarte si trabajas en día festivo?
Recuerda que si trabajas en un día de descanso obligatorio, la Ley Federal del Trabajo protege tus derechos.
Según el artículo 74, los empleados que laboren en estas fechas deben recibir un pago triple, lo que significa que recibirán su salario normal más el doble por trabajar ese día.
Por ejemplo, si tu salario diario es de 300 pesos, la empresa deberá pagarte 600 pesos adicionales, sumando un total de 900 pesos por ese día.
Con esta información en mente, considera los días oficiales de descanso en 2024 para planear un viaje o simplemente descansar en casa.