Sólo 12 estados se han homologado con Ley de Amnistía
En abril de 2023 la Ley de Amnistía cumplirá tres años de haber sido expedida; sin embargo, ha sido ignorada por la mayoría de las entidades federativas
Luis HerreraLa Secretaría de Gobernación reporta que únicamente 12 entidades federativas del país han homologado su marco jurídico con la Ley de Amnistía federal, no obstante que esta legislación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el 22 de abril de 2020, por lo que en algunos meses estará cumpliendo tres años de haber sido expedida.
Las entidades federativas que ya cuentan con una ley aprobada en esta materia, son: Baja California, Campeche, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.
Por su parte, entre las entidades federativas que siguen rezagadas en este aspecto, hay 14 que ya cuentan con iniciativas presentadas y en proceso de dictamen: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
El grupo de estados más rezagados, por ser aquellos que apenas se encuentran “en proceso de presentar su iniciativa de Ley de Amnistía”, está compuesto por: Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Veracruz.
#Justicia ♎️ Si te interesa conocer más sobre el proceso de #Amnistía, contáctanos. Recuerda que el trámite es totalmente GRATUITO. ☝️ Ingresa a: https://t.co/YYsxdGCb51 pic.twitter.com/HSg0lditSD
— Gobernación (@SEGOB_mx) December 23, 2022
La Secretaría define a esta amnistía como el “instrumento mediante el cual se concede el perdón por la realización de actos delictivos a aquellas personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, que tiene como efecto la extinción de las acciones penales y sanciones impuestas. (…) Se busca que recuperen la libertad y se reintegren a la sociedad quienes hayan cometido delitos contra la salud ejecutados bajo alguna situación de vulnerabilidad; los cometidos por personas indígenas que durante su proceso no hayan contado con intérprete o defensor en su lengua y cultura; robo simple y sin violencia; por sedición, es decir, el levantamiento de un grupo de personas sin uso de armas por cuestiones políticas; y aborto”.
La Comisión de Amnistía que analiza y resuelve las solicitudes en esta materia, reporta que hasta el momento se han dictaminado como “No Procedentes” un total de mil 256 casos, mientras que 292 se han dictaminado como “Procedentes”.
El artículo Segundo de la Ley de Amnistía señala: “El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, promoverá ante los gobiernos y las legislaturas de las entidades federativas la expedición de leyes de amnistía por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones que se asemejen a los que se amnistían en esta Ley”.