Solidez y credibilidad en el Tribunal Electoral

Presentarán proyecto de la elección presidencial, anuncia el magistrado Felipe de la Mata, y asegura que cumplirán con sus labores de manera eficiente y transparente, para garantizar una transición pacífica e institucional
Israel Mendoza y Carlos Salazar Israel Mendoza y Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata, anunció que en esta semana se dará a conocer el proyecto de calificación de la elección presidencial.

De la Mata, quien forma parte de la comisión junto con el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, enfatizó la importancia de la transparencia en este proceso, y reveló que se hará público el proyecto de la Presidencia de la República.

Esfuerzo histórico sin precedentes

En entrevista con Reporte Índigo, el magistrado subrayó que esta iniciativa representa un esfuerzo sin precedentes por transparentar el expediente completo de la elección, pues cualquier persona que ingrese a la página de internet del Tribunal Electoral podrá acceder a la comisión sustanciadora del expediente.

Además, señaló que este enfoque busca permitir que todos los interesados puedan conocer la información relevante y formar su propia opinión sobre los argumentos y pruebas presentadas.

Nunca en la historia se había dado tanta publicidad al contenido de la elección presidencial, justo pensando que se trata de un tema que le resulta de importancia a los mexicanos. Quieren ver los argumentos y ver si de verdad las pruebas dan, ahí está el expediente”.

“Todas las personas que por favor lo hagan, y nosotros estaremos circulando un proyecto la siguiente semana y será la primera vez en la historia que el Tribunal también abra este proyecto al análisis de todo México, al efecto de que tengan una opinión específica en torno a él”, sostuvo.

Nombramiento de magistrados

Tras platicar sobre el proceso de escritura de la primera novela de Fuentes Barrera, titulado “Las Heridas”, en el que aborda dos sucesos políticos relevantes del México del siglo XX: la Guerra Sucia y las elecciones presidenciales de 1988, el magistrado aseguró, respecto a la falta de nombramiento de dos magistrados, que, aunque la ausencia de estos nombramientos es inusual, no ha debilitado la operatividad ni la integridad del Tribunal.

“Este Tribunal está pasando un momento extraño, nunca había sucedido que un nombramiento de Sala Superior tardara tanto tiempo, y ahora son dos”, expresó.

Sin embargo, destacó que esta situación no genera debilidad alguna en el órgano: “Estamos menguados en cuanto al número de nuestros integrantes, pero no genera debilidad. Hay plena normalidad operativa en el Tribunal; ayer, en la sesión, resolvimos alrededor de 100 asuntos, y seguimos sesionando con normalidad“.

Asimismo, subrayó que el quórum necesario para sesionar se establece en la ley, y que actualmente cuentan con el número suficiente de magistrados para hacerlo. Además, explicó que solo en el caso de la elección presidencial se requeriría la participación de un magistrado adicional, quien sería el magistrado o magistrada decana correspondiente.

“Podemos ser menos, pero no estamos debilitados. El Tribunal está en un momento sólido como institución. Pero ante esta situación, lo más importante es que estamos cumpliendo con nuestro deber constitucional”, afirmó.

‘Tradición cultural’ en México

También hizo hincapié en la naturaleza inherente de la política y los partidos, pues señaló que los partidos no necesariamente buscan justicia, sino que desean ganar: “Cada vez que se pierde un caso, el perdedor tiende a culpar al árbitro, y esto es parte de una tradición cultural en México“.

A pesar de estos retos, el magistrado reafirmó la solidez y credibilidad del TEPJF, y aseguró que cumplirán con sus labores de manera eficiente y transparente, para garantizar una transición pacífica e institucional.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil