Solicitud de licencia de Samuel García provoca reacciones en Congreso de NL

Diputados emecistas y de oposición ‘chocan’ por solicitud de García; turnarán asunto a Comisión de Gobernación
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que la representación jurídica de Samuel García entregara un documento en donde el gobernador pide al Congreso local una licencia de seis meses para poder participar en las elecciones presidenciales del próximo año, las reacciones por parte de las diferentes corrientes políticas de Nuevo León no se hicieron esperar.

En conferencia de prensa, representantes de Movimiento Ciudadano avalaron la solicitud y señalaron que se trata de un derecho electoral de García que debe ser garantizado.

“El gobernador ya había pedido mediante un escrito una solicitud de licencia ante este Congreso, lo hizo ante la Comisión de Gobernación; lo que está haciendo es reiterar esta solicitud que esta haciendo de forma respetuosa al Congreso”, afirmó Eduardo Gaona, coordinador de la bancada naranja, quien estuvo acompañado por los también emecistas Sandra Pámanes y Héctor García.

Los legisladores oficialistas afirmaron que el asunto será analizado por la Comisión de Gobernación y luego tendrá que votarse en el Pleno con carácter de urgente.

“Es un hombre preparado, que tiene un futuro para México; solicitaremos que se dé tramite porque es un derecho, el PRI y PAN deben obedecer lo que establece la Constitución, tiene ese derecho, sería lo mejor que ya lo aprueben”, opinó Héctor García ante los medios de comunicación.

Esperarán PRI y PAN resolución en comisiones

Por su parte, las bancadas del PRI y el PAN señalaron que esperarán a que la comisión correspondiente dictamine la situación para poder emitir su voto en torno al otorgamiento de la licencia pedida por García.

“Tenemos que esperar a que la Comisión haga el estudio del dictamen, que lo presente, que la Comisión debata sobre el asunto y ya después que se remita a Pleno para tener una opinión para poder votarlo “, señaló la priísta Lorena de la Garza.

En el mismo tenor se pronunció Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, quien ha sido uno de los mayores críticos de García y ha cuestionado en varias ocasiones su compromiso con el cargo de gobernador de la entidad en vista de sus constantes ‘coqueteos’ presidenciales.

El mandatario buscará participar por Movimiento Ciudadano y tendrá que mostrar su intención ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en el mes de diciembre.

Como diputado local, Samuel García criticó severamente al entonces gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, quien participó como candidato independiente a la Presidencia durante los comicios de 2018 dejando temporalmente su cargo como mandatario estatal.

Interinato sería el ‘verdadero’ problema

Por su parte, Waldo Fernández, diputado de Morena, consideró que el mayor conflicto sobre la licencia temporal del gobernador se enfocará en el interinato del Secretario de Gobernación, Javier Navarro Velasco, a quien Samuel García delegó la responsabilidad de hacerse cargo de la entidad durante su ausencia a pesar de no tener la facultad para hacerlo.

“Es un asunto (la licencia) que le compete únicamente a la soberanía del Congreso; el tema duro será el interinato, no creo que ningún diputado pueda negar la licencia, no puede, por eso el interinato es el asunto más delicado (…) Él considera a Javier Navarro como interino, que es un buen elemento, pero eso se tendrá que ver en los consensos de las mesas, urge armar una mesa entre los coordinadores para darle salida a este tema”, consideró el morenista.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil