El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP), los libros de texto gratuitos que no sean recibidos en otros estados, para que sean asignados a escuelas de comunidades rurales.
Dijo que Michoacán es uno de los estados que más ha defendido la distribución de los libros de texto gratuitos y resaltó que en la entidad se respeta y defiende el derecho constitucional a la educación laica, pública, gratuita, universal e inclusiva, incluidos los libros de texto como herramienta fundamental para el aprendizaje de las y los alumnos.
El mandatario michoacano indicó que iniciará la gestión correspondiente para recibir los ejemplares, porque “estamos convencidos de que los libros de texto forman parte de una planeación basada en la Nueva Escuela Mexicana, que promueve los nuevos modelos pedagógicos de participación colaborativa en el aula y su vinculación con el aprendizaje, la comunidad en armonía con el medio ambiente y las regiones socioculturales del país”.
Desde sus redes sociales, Ramírez Bedolla ha fijado su postura a favor de la distribución de los libros de texto, advirtiendo que en Michoacán está garantizada la educación pública y gratuita como lo establece el artículo tercero constitucional.
Asimismo, ha hecho pública su inconformidad con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a prohibir la distribución de los libros: “El Poder Judicial debería de estar tras los narcotraficantes, tras los delincuentes, no tras los libros de texto, es un absurdo”, expresó en entrevista.
Luego de asegurar que los nuevos libros de texto gratuitos tienen un enfoque humanista, colaborativo y comunitario, Bedolla confió en que las autoridades federales darán una respuesta afirmativa a esta solicitud, para que los libros de texto que rechazan los otros estados, sean distribuidos en Michoacán.