Este jueves, la Fiscalía Capitalina acusó a Sofía Soraya, hermana del exalcalde Cristian Von Roerich, de ser una de las líderes del llamado Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez.
¿Qué se sabe?
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Sofría Von Roehrich triangula y blanquea dinero a través de distintas empresas que después aparecieron en la cuenta familiar de los Von Roerich.
Lo anterior fue dado a conocer por el vocero de la Fiscalía Capitalina, Ulises Lara, quien precisó que en la red de corrupción en el sector inmobiliario denominado Cártel Inmobiliario de Benito Juárez se empleó un esquema de lavado de dinero con empresas fantasmas.
Un juez ordenó a la Fiscalía de la #CDMX frenar la difusión de datos, fotos y videos sobre el ex jefe delegacional de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, quien está acusado de corrupción como parte del cártel inmobiliario. pic.twitter.com/kyAJySHUOU
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) May 13, 2023
¿Cómo operan?
En ese sentido, la Fiscalía precisó que este esquema fue encabezado por Sofía Soraya, hermana del exdelegado de la Benito Juárez, Christian Von Roehrich, quien está bajo proceso.
“Estas siete personas, probablemente relacionadas en esta red de lavado de dinero, habrían operado por sí e interpósita persona a través de tres empresas de distintos giros, como una constructora, otra que aglutina centros educativos privados y otra más dedicada a inversiones”, indicó el vocero.
Más involucrados
De igual forma apuntó que de estas siete personas, dos son probablemente familiares de Nicias René “N“.
Ulises Lara también aseguró que identificaron a otras cinco personas que estaban en la base de la pirámide de la red de lavado de dinero que manejaba Sofía “N”.
Por este caso, el vocero de la fiscalía indicó que ya se ha dado parte a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a la Procuraduría Fiscal de la Federación y a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que son delitos del orden federal.
El pasado 12 de mayo, un juez otorgó una suspensión provisional a Christian von Roehrich, exalcalde de la demarcación Benito Juárez, para detener las publicaciones por parte de la fiscalía capitalina que contengan sus datos personales, y derivadas de la investigación del caso sobre el “Cártel Inmobiliario“.
La medida cautelar fue concedida por el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, como parte de una ampliación del amparo con el expediente 357/2023 promovido por el exfuncionario contra la posible orden de aprehensión girada en su contra.