Sofía ‘N’, hermana de Christian Von Roerich, a un paso de la vinculación a proceso

Se le acusa por el delito de asociación delictuosa con presuntos actos de corrupción ligados al cártel inmobiliario
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara, anunció que se busca la vinculación a proceso de Sofía Soraya “N”, hermana del diputado local y exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez, Christian Von Roerich.

La mujer, detenida la tarde del 19 de febrero pasado en el estado de Querétaro, es acusada del delito de asociación delictuosa con presuntos actos de corrupción en el sector inmobiliario de dicha demarcación, y se encuentra en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

“El Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial le formulará imputación y buscará su vinculación a proceso”, precisó el también coordinador general de asesores del organismo.

En un mensaje a medios, Lara López precisó que, de acuerdo con indagatorias de esta Fiscalía, la aprehendida se desempeñó como apoderada legal de una empresa posiblemente ligada con Nicias “N”, exdirector de Obras de Benito Juárez.

Al exfuncionario se le investiga por el delito de enriquecimiento ilícito, derivado de irregularidades en la construcción de inmuebles en la demarcación capitalina.

“Es necesario mencionar que Sofía Soraya ‘N’ fue aprehendida luego de que había sido citada a comparecer ante el Ministerio Público y ante un juez de Control, pero no se presentó, por lo que se emitió la orden de aprehensión cumplimentada”, mencionó el vocero.

Ulises Lara detalló que, luego de corroborar plenamente la identidad de la imputada, los detectives de la FGJ-CDMX le notificaron del mandato judicial y sus derechos constitucionales para después asegurarla y trasladarla a la Ciudad de México.

Más de 100 inmuebles irregulares

Asimismo, sobre el llamado “cártel inmobiliario”, el funcionario público comentó que, hasta la fecha, la Fiscalía ha detectado alrededor de 130 inmuebles en Benito Juárez con posibles irregularidades en su construcción. Mismos que fueron edificados entre los años 2014 y 2021.

“Dichos inmuebles violan las normas de construcción a raíz de un posible contubernio entre autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias para, presumiblemente, obtener ganancias mediante la edificación de más niveles y departamentos permitidos”, aseguró.

Lara López recordó que como consecuencia de las investigaciones, la FGJ ha presentado a distintos jueces de Control a diversas personas, entre ellas, servidores y exservidores públicos de la alcaldía, incluidos altos mandos, quienes se desempeñaron como directores generales entre 2009 y 2018.

Tal es el caso de Ismael “N”, quien fungió como contralor interno, asesor de la entonces Jefatura Delegacional, director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos, y director General de Administración, así como José Ramón “N” y Alejandro “N”.

“Los tres últimos exservidores mencionados desempeñaron cargos públicos en esa demarcación durante la administración que encabezó Christian ‘N’ y posiblemente habrían fungido como prestanombres de otros exservidores públicos”, destacó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil