Socios del San Agustín amenazan con cárcel
Los socios del Deportivo San Agustín que el miércoles acordaron destituir a los miembros de su consejo directivo incurrieron en responsabilidades e incluso ahora enfrentan el riesgo de ir a prisión por el “delito de delincuencia organizada”.
Así de grave, según la opinión del abogado Valdemar Martínez Garza, socio de este club privado, quien como asesor legal de la presidencia del club envió una carta a los socios, en la que advierte de las responsabilidades penales que enfrentan los accionistas.
César CepedaLos socios del Deportivo San Agustín que el miércoles acordaron destituir a los miembros de su consejo directivo incurrieron en responsabilidades e incluso ahora enfrentan el riesgo de ir a prisión por el “delito de delincuencia organizada”.
Así de grave, según la opinión del abogado Valdemar Martínez Garza, socio de este club privado, quien como asesor legal de la presidencia del club envió una carta a los socios, en la que advierte de las responsabilidades penales que enfrentan los accionistas.
“…Se verán expuestos a la comisión de delitos, que son graves porque con independencia de ellos, al ser perpetrados por dos o más personas, se realiza también un delito autónomo que se denomina ‘delincuencia organizada’”, escribe Martínez Garza en su escrito.
El documento cita el Artículo 176 del Código Penal de Nuevo León, que establece que se sancionará con prisión de 6 a 15 años y multa, hasta 200 mil cuotas, a quienes formen una banda de dos o más personas para delinquir.
La noche del miércoles más de 600 socios del Deportivo San Agustín celebraron en una discoteca del centro comercial San Agustín, adjunto al Deportivo, una asamblea ordinaria en la que se acordó destituir al presidente de la mesa directiva actual, Javier Sánchez, y al secretario Humberto Vela del Bosque.
Los socios también decidieron presentar una denuncia penal en contra de los directivos por malos manejos financieros en la administración del Deportivo San Agustín.
Los socios eligieron a Gabriel Carrillo como nuevo presidente del consejo directivo y a Jorge Tello Peón, exasesor de seguridad del presidente Felipe Calderón, como nuevo comisario de la sociedad.
Según el escrito del abogado Martínez Garza, la asamblea carece de eficacia jurídica porque es producto de una convocatoria que es nula considerando que no está firmada por el presidente y el secretario del consejo directivo.
Tampoco fue ordenada por un juez civil como está previsto en los estatutos del Deportivo San Agustín.
“Los estatutos del DSA como el Código Civil de Nuevo León exigen la intervención de un juez de lo civil, pues sólo es él quien, en nombre de los poderes públicos, validará o no la expedición de la convocatoria”.
La convocatoria fue firmada por Víctor Hugo de Anda Uribe.
En su escrito Martínez Garza señala que el orden del día es ilícito porque en los estatutos del Deportivo San Agustín no se contempla la figura de la destitución de los miembros del Consejo Directivo.